Clipper Round The World

Uruguayo se apresta a culminar 11 meses desafiando los océanos

El joven Fernando Antía protagonista en la regata más dura del planeta.

En Nueva York. Fernando Antía en un descanso de la regata mundial.
En Nueva York. Fernando Antía en un descanso de la regata mundial.

Desde el puerto de Nueva York, zarparon ayer los veleros que participan de la regata global Clipper Round the World, considerada como uno de los desafíos de resistencia más duros del planeta. Comenzó así el último tramo de las 40.000 millas náuticas previstas en la competencia que se inició en agosto de 2017.

Entre los 712 tripulantes amateurs que viajan a bordo de los 11 veleros internacionales se encuentra el único uruguayo: Fernando "Nano" Antía. Oriundo de Maldonado, contador público e hijo del intendente Enrique Antía, el joven de 28 años ha participado desde el principio de la regata y ya lleva 10 meses navegando a bordo del velero Liverpool.

Al arribar a la ciudad de Nueva York hace unos días, y antes de regresar al mar para terminar la carrera, el uruguayo dijo estar cerca de completar un sueño que le permitió a su vez acumular la mayor experiencia y conocimiento en navegación.

En los 330 días que ha estado a bordo, Antía destacó la importancia de mantener un alto espíritu de compañerismo, respeto y solidaridad con sus compañeros que le permitió día a día sortear los obstáculos.

Desafío.

Para participar de la regata, Antía estuvo entrenando durante dos meses en Inglaterra. Allí debió sortear pruebas físicas y psicológicas que consideró "muy duras" para tripulantes no habituados a este tipo de desafíos náuticos.

"Eran cuatro etapas. Muchos quedaron afuera porque se marearon apenas salieron a navegar en las prácticas", contó el uruguayo.

La regata era abierta a todo aquel que quisiera participar y no era necesario tener conocimientos de navegación, aunque cada uno de los 11 veleros lleva un skipper profesional.

La competición.

Se estima que la flota arribará el sábado 28 de julio — casi un año después de haber comenzado la carrera— al puerto inglés de Liverpool, donde uno de los 11 equipos se coronará ganador.

Durante estos meses la flota, que partió desde el Reino Unido, visitó los puertos de Punta del Este, Sudáfrica, Australia, China, California y Nueva York, tras cruzar el canal de Panamá.

Durante su pasaje por Uruguay, en septiembre de 2017, la regata estuvo durante 20 días en el puerto de Punta del Este y revolucionó por completo el balneario. Hubo un desfile de la flota Clipper Race por la costa y los turistas y residentes locales pudieron visitar el interior de algunos de los veleros.

Una regata abierta a quien acepte la aventura

La Clipper Race fue creada en 1996 por Sir Robin Knox-Johnston, la primera persona en dar la vuelta al mundo navegando en solitario y sin escalas en 1968 y 1969. Su objetivo era permitir a cualquier persona, más allá de su experiencia, tener la oportunidad de vivir una regata oceánica.

En esta edición más de la mitad de los participantes —que provienen de 40 países distintos y tienen entre 18 y 76 años— no habían tenido ninguna experiencia en el mar; por el contrario, se desempeñan en actividades tan diversas como las de analistas de sistemas, abogados, empresarios retirados, taxistas, estudiantes, ingenieros de aviones, amas de casa, enfermeras, geofísicos o arquitectos, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)