EDUCACIÓN

La uruguaya Albana Sanz, oriunda del Borro, nominada a mejor docente de España

La maestra da clases en la escuela Nostra Senyora de Montserrat, en el municipio catalán de Parets.

Albana Sanz encarna una increíble historia de superación personal.
Albana Sanz encarna una increíble historia de superación personal. Foto: Francisco Flores.

La maestra uruguaya Carmen Albana Sanz, oriunda del Borro, está nominada a mejor docente de primaria en los premios Educa Abanca, que premian a los educadores de España.

Albana, que da clases en la escuela Nostra Senyora de Montserrat del municipio catalán de Parets, se encuentra en la lista de 113 maestros de Primaria que son nominados por alumnos, exalumnos y familiares de estos.

El ganador será decidido por un jurado que deberá evaluar la motivación del docente, la publicación de artículos y libros, la presencia en redes sociales, el trabajo de valores en el aula y otros méritos.

En 2017, la uruguaya recibió el premio a la docente de Cataluña del año, junto a su compañera de instituto Virginia Espejo. El premio fue entregado por la Fundación Jordi Sierra i Fabra.

Los ganadores de los premios Educa Abanca se darán a conocer el 10 de enero de 2019 y recibirán un premio de 1.000 euros.

Albana Sanz nació y se crió junto a dos hermanos, viviendo solos y en condiciones de extrema pobreza. Desde hace 15 años vive en Barcelona y tiene dos maestrías en educación emocional.

En agosto volvió al Borro para ayudar a los maestros a aplicar los programas de educación emocional en los que confía para actuar en las escuelas de contexto crítico. Entrevistada por El País, dijo que "los profesores en estos barrios tenemos que tener cuidado porque las palabras tienen vida, te construyen o te destruyen, hay palabras que trancan una rueda y el carro no avanza, y hay palabras que empujan el carro".

"Una persona que se siente bien tratada, se siente reconocida por el otro, estimada por el otro y el otro intentará ser lo mejor para esa persona", dijo la docente, quien considera que para ser una "agente de cambio" en la vida de niños que viven en contextos de violencia no hay que "reproducir comportamientos que vienen de su medio".

Consultada por El País sobre esta nominación, la docente reveló que no sabe quién la propuso para el premio y que le hace "mucha ilusión" estar en la lista.

Contó que una de sus compañeras le dijo que llevaba 35 años trabajo en el colegio y "nunca había pasado nada así". En el pueblo "no había pasado nada así, el alcalde lo publicó en su Facebook, él está muy contento con esto", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)