HOMENAJE AL CHEF PAUL BOCUSE

Uruguay se une a celebración mundial de la cocina francesa

Diez restaurantes uruguayos participan en la 4ª edición de Goût de France el 21 de marzo.

Diez: los referentes de siete restaurantes de Montevideo y tres de Maldonado durante la presentación. Foto: Difusión
Diez: los referentes de siete restaurantes de Montevideo y tres de Maldonado durante la presentación. Foto: Difusión

El miércoles 21 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de "Goût de France" en nuestro país. Será la cuarta ocasión en que se celebra esta tradicional fiesta de la gastronomía francesa, en la que tomarán parte este año 3.000 restaurantes de todo el mundo. Uruguay pondrá su cuota con diez locales gastronómicos, duplicando el número del año pasado y triplicando el de la segunda edición, celebrada en 2016.

En los jardines de la residencia del embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica, se realizó la presentación de este evento, en presencia de los cocineros de siete restaurantes de Montevideo y tres de Maldonado (ver recuadro) que prepararán una cena en cinco pasos, con técnicas francesas e ingredientes de nuestra cocina.

El Got de France significa la unión de dos universos que conviven en armonía en un mismo plato; y eso, asociado a un importante evento gastronómico, "en el que se comparten sueños y placeres de una parte del mundo a la otra, en más de 150 países. Es algo impresionante", señaló Bastelica, agregando que ese momento, compartido entre todos los participantes alrededor del mundo, "es una linda idea".

De esta manera, el lema de Francia, libertad, igualdad y fraternidad estará presente durante esa noche, en los restaurantes de cinco continentes que rendirán tributo a la cocina francesa: una gastronomía que se encuentra en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Unesco desde 2010.

Epicuro.

Got de France está inspirado en las famosas "cenas de Epicuro" que había instaurado el reconocido chef Auguste Escoffier en 1912. La idea era servir un mismo menú, el mismo día, en distintas ciudades del mundo. Hoy la iniciativa ha sido adoptada por el gobierno francés y el presidente Emmanuel Macron espera que para el año 2020 el evento llegue a aglutinar a 10.000 restaurantes.

La intención del Embajador de Francia es que Uruguay represente dignamente ese movimiento internacional.

"Hablo de movimiento internacional, porque en el Got de France hay algo más que cocina, que es el pretexto para unir a las diferentes personas y culturas a través de los productos de un país. Porque en su mayoría, los productos que se utilizan en esta cena de Uruguay son locales".

Aunque esta noche en particular también tiene una dimensión social, ya que a través de una cena compartida habrá "una celebración de los lazos de amistad en cada mesa", dijo.

Como novedad, este año se rendirá un homenaje al desaparecido chef francés Paul Bocuse, creador de la nouvelle cuisine, cuyas características son platos más ligeros, delicados y con un mayor énfasis en la presentación. Además, por primera vez, esta cena mundial será dedicada a una región francesa; en este caso, Nueva Aquitania, origen de muchas familias uruguayas, cuya capital, Burdeos, es famosa por sus vinos.

El País dialogó con el Embajador de Francia sobre el proceso de elección de los locales y la respuesta que han tenido de ediciones anteriores de este evento gastronómico.

—Embajador, este año se celebra la cuarta edición del Got de France. ¿cómo se realiza el proceso de selección para los restaurantes uruguayos?

—Es un proceso dirigido por un jurado internacional presidido por el chef Alain Ducasse, basado en las propuestas del menú que sugieren los restaurante que desean participar cada año. Entonces, no hay una voluntad de multiplicar los restauranes por principio, sino que hay una estándar de calidad que es la regla del proceso.

—¿Qué comentarios ha recibido de los comensales de los años anteriores?

—He recibido comentarios muy positivos el año pasado, tanto de los restaurantes como del público. Todas las personas que me hablaron de esa noche particular tuvieron impresiones muy positivas y favorables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º