Tecnología

Uruguay está entre los países con más acceso a celulares

Según un estudio del BID, el 90% de la población tiene móviles y más del 50% accede a tecnología 4G.

Avance: Uruguay presenta cifras similares con Argentina y Chile. Foto: Reuters
Avance: Uruguay presenta cifras similares con Argentina y Chile. Foto: Reuters

Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, posiciona a Uruguay como uno de los países más avanzados en cuanto al acceso a la telefonía móvil en América Latina y el Caribe.

"La tasa de penetración de telefonía móvil en Uruguay alcanza al 90%", explica el estudio del BID. Esos valores fueron alcanzados entre 2011 y 2014. Argentina y Chile presentan cifras similares mientras que otros países, como Colombia y Ecuador, tienen una tasa aproximada de 65 %, al tiempo que en Brasil, Jamaica y Paraguay se llega al 70 %.

Para la región en su conjunto, de acuerdo al informe del BID, se observa que el acceso a teléfonos móviles ha aumentado considerablemente entre 2000 y 2017. A comienzos de la década de 2000, todos los países tenían una tasa de penetración inferior al 20%, mientras que en el año 2017, en todos los países menos Haití, más de la mitad de la población ya tenían acceso.

En cuanto a la adopción de tecnología 4G, Uruguay está por encima del 50%, Argentina y Chile se encuentran en más del 40 % y Brasil está a punto de alcanzar el 40 %. En el otro extremo, muchos países de América Central y el Caribe alcanzaron tasas de adopción 4G por debajo del 10%.

Desafíos.

El estudio reflexiona sobre un doble desafío para la región: por un lado, que los países deben estimular inversiones en tecnologías y reducir las diferencias en cuanto al acceso de su población, a fin de que las personas con menores posibilidades no queden relegadas. Por otro lado, se dice que la región necesita mantenerse al día con los proyectos innovadores.

El estudio resalta que el avance de las tecnologías de telecomunicaciones es esencial para lograr infraestructura y ciudades sostenibles. "No es posible pensar en edificios verdes inteligentes o centros de coordinación de catástrofes en toda la ciudad sin servicios modernos de telecomunicaciones".

En cuanto a la disponibilidad de banda ancha, se destaca su utilidad para crear puestos de trabajo y oportunidades comerciales, aumentar la productividad y conectar a las personas y los mercados. "Los servicios de telecomunicaciones de calidad tienen el potencial de aumentar las oportunidades para las poblaciones más vulnerables al disminuir la brecha digital", señala el BID.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)