RANKING

Uruguay es el país con menor nivel de percepción de corrupción en América Latina

Con 71 puntos el país se posicionó en el puesto 21 a nivel mundial entre los 180 países estudiados. 

Parlamento Uruguay. Foto: Gerardo Pérez
La organización no gubernamental Transparencia Internacional es la que realiza el estudio. Foto: Gerardo Pérez

Dentro de América Latina, Uruguay es el país con el mejor Índice de percepción de corrupción, con 71 puntos sobre 100. En cuanto a su posicionamiento a nivel mundial, el país quedó en el puesto 21.

La organización Transparencia Internacional realiza un ranking de los 180 países y territorios con base en los niveles percibidos de corrupción en el sector público. Los consultados son expertos y empresarios. Para realizar la lista utiliza una escala que va de cero (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).

De los países latinoamericanos, luego de Uruguay se encuentran: Chile con 67 puntos, Costa Rica con 56 puntos, Cuba con 48 puntos y Argentina con 45 puntos.

Luego, en la región hay siete países que tienen entre 40 y 29 puntos: Ecuador (38 puntos), Colombia (37 puntos), Panamá y Perú (36 puntos), Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos).

Por último, están México (29 puntos), República Dominicana (28 puntos), Guatemala y Honduras (26 puntos), Nicaragua (22 puntos) y Venezuela (16 puntos).

El informe destaca que más de dos tercios de los 180 países relevados a nivel mundial tienen una puntuación menor a 50, “con un puntaje promedio de solo 43”. Además, dice que, “al igual que en años anteriores, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países todavía no logran abordar la corrupción del sector público de manera efectiva”.

La región con mejor puntaje es Europa occidental y la Unión Europea con 66 puntos sobre 100. En el lado contrario, con la puntuación más baja está África subsahariana con 32 puntos.

Si se toman en cuenta los países, los dos que tienen mejor puntuación son Dinamarca y Nueva Zelanda con 87 puntos. Un escalón más abajo y con un punto menos, les sigue Finlandia. Luego, el cuarto lugar con 85 puntos le pertenece a Singapur, Suecia y Suiza.

En cuanto a los países con peor puntaje, en el último puesto se posiciona Somalia con 9. En los cuatro puestos anteriores están Sudán del Sur (12 puntos), Siria (13 puntos), Yemen (15 puntos) y Venezuela (16 puntos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error