CONCURSO 

Uruguay le puso Ibirapitá y Ceibo a un exoplaneta y su estrella

La propuesta ganadora para Uruguay en una competencia mundial de la Unión Internacional Astronómica fue presentada por Adrián Basedas, alumno del Observatorio del Liceo nº9 de Colón.

Premio ganador para nombrar exoplaneta y estrella.
Premio ganador para nombrar exoplaneta y estrella.

Uruguay le puso Ibirapitá a un exoplaneta y Ceibo a su estrella en concurso internacional por el centenario de la Unión Internacional Astronómica.

De la competencia global IAU100 NameExoWorlds participaron 112 países y más de 780.000 personas en todo el mundo, quienes propusieron y definieron los nombres para un exoplaneta y su estrella.

La propuesta ganadora para Uruguay fue presentada por Adrián Basedas, alumno del Observatorio del Liceo nº9, ubicado en Montevideo, barrio Colón.

La Unión Internacional Astronómica informó que "el exoplaneta asignado a Uruguay es el HD 63454b, y orbita en torno a la estrella HD63454. La estrella es visible todo el año desde Uruguay, con un telescopio pequeño. Se trata de una enana naranja (tipo espectral K), de magnitud visual (V) 9.4, a unos 12° del Polo Celeste Sur, en la constelación del Camaleón. Sus coordenadas astrométricas son: Ascención Recta (R.A.) 07h 39m 21.854s y Declinación (DEC). -78° 16′ 44.308″".

"HD 63454b es un planeta gigante gaseoso, cuyo descubrimiento fue anunciado en 2005. Fue descubierto por el método de las velocidades radiales, también conocido como método Doppler. Tiene una masa 0.25 veces la masa de Júpiter. Su período orbital es de tan solo 2.8 días y dista de su estrella unas 0,04 ua (1 ua es la distancia media Tierra – Sol, conocida como unidad astronómica). Es apenas un poco más grande que Júpiter (su radio es 1.1 veces el radio de Júpiter)", agregó el organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error