Información charrúa en redes sociales

Uruguay le pidió datos a Facebook de 87 cuentas

Muchas solicitudes se hacen en el marco de causas penales.

Usuarios: el 94% de los internautas uruguayos son usuarios habituales de Facebook. Son tres puntos porcentuales menos que en 2016. Foto: AFP
El 94% de los internautas uruguayos son usuarios habituales de Facebook. Foto: AFP

El gobierno uruguayo hizo 50 pedidos de información en 2017 que afectaron 87 cuentas de Facebook, según el informe de transparencia divulgado por la red social.

Los pedidos tienen el objetivo de colaborar con investigaciones oficiales vinculadas a causas penales. El cometido del gobierno es acceder a información básica de los suscriptores y, en otros casos, obtener los registros de la dirección IP (un número que identifica desde donde una persona se conectó).

De las 30 solicitudes realizadas en el primer semestre de 2017, la firma estadounidense contestó con información en el 40% de los casos. De las 20 restantes, de julio a diciembre, contestó el 75%.

Facebook asegura que responde estas solicitudes de acuerdo con la ley. "Todas y cada una de las solicitudes que recibimos se revisan cuidadosamente en cuanto a suficiencia legal y podemos rechazar o requerir una mayor especificidad en las solicitudes que parecen demasiado amplias o vagas", indica el estudio mundial.

No es la primera vez que el gobierno uruguayo lo hace. Entre julio de 2013 y diciembre de 2014, el Poder Ejecutivo realizó tres petitorios. El Ministerio del Interior informó en ese momento que se realizaron "varios pedidos más".

En el mundo vienen en aumento. Solo en el primer semestre de 2017, las solicitudes se incrementaron 21%.

La compañía de Mark Zuckerberg advierte que estos informes producidos de manera regular sirven para avisar sobre la naturaleza y el alcance de estas solicitudes y "las estrictas políticas" y procesos que la firma tiene para manejarlos.

En su política de datos, la compañía explica que comparte la información con autoridades "si creen de buena fe que es necesario para detectar, impedir y abordar casos de actividades ilegales".

¿Twitter y Google?

Si bien no alcanzó los pedidos de Facebook, Twitter, una red social usada por el 17% de los internautas uruguayos, recibió cuatro pedidos de información que afectaron a 13 cuentas en 2017, según su informe anual de transparencia. Ése fue el primer año, desde 2012, que Uruguay hizo este pedido a la red del pajarito, que no accedió a proporcionar información en ninguno de los casos.

Las inquietudes gubernamentales, en general de la Policía o de agencias vinculadas a la seguridad, se basan en similares motivos que su competencia: información básica del suscriptor como por ejemplo: dirección de correo electrónico y número de teléfono asociado con la cuenta. Cuando se pide información como el contenido de un mensaje privado que intercambian los usuarios, Twitter exige "un estándar legal más alto" y pide "una orden judicial".

Google, en tanto, no tuvo solicitudes en 2017. El gigante informático recibió entre 2014 y 2016 un total de 14 pedidos de parte de organismos del gobierno para quitar contenidos que estaban en el buscador porque atentaban contra los derechos de marcas comerciales.

Una "red universal" que decrece

Facebook sigue siendo la "red universal" en Uruguay pero decrece en el número de usuarios, según el Perfil del Internauta de 2017.

El año pasado el 94% de los internautas uruguayos confesaron que la utilizaban "habitualmente". El año anterior, el guarismo se situaba en el 97%.

Por el contrario, Instagram, que también le pertenece a Mark Zuckerberg, es la red que viene en crecimiento explosivo en los últimos años: en 2016 la usó el 33% de los internautas uruguayos, un año más tarde pasó a ser el 41%.

Este informe reveló otros datos curiosos sobre el uso que los uruguayos le dan a esta red: el 37% de conoce personalmente a menos de la mitad de sus "amigos" y desde 2014 viene disminuyendo el número promedio de contactos por cada socio de esta red social. Pasó de 430 a 370 en tres años.

La red enfrenta el problema de permitir la conexión de menores de 13 años, lo cual le está prohibido. Un informe de Unicef dice que cuatro de cada 10 menores uruguayos de 13 años usa esta red social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º