MANIFESTACIONES

Un Solo Uruguay: "Vamos a insistir hasta que tomen en cuenta que vamos por mal camino"

En distintos puntos del país los productores autoconvocados salen a movilizarse para hacer oír una vez más sus reclamos.

Protestas en Montevideo. Foto: Ariel Colmegna
Autoconvocados en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas
Autoconvocados en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
Productores autoconvocados en Salto. Foto: Luis Pérez.
Productores autoconvocados en Salto. Foto: Luis Pérez.
Productores autoconvocados en Salto. Foto: Luis Pérez.
Autoconvocados en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas
Autoconvocados en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas
Protestas en Cerro Largo - Aceguá. Foto: Néstor Araújo
Protestas en Montevideo. Foto: Ariel Colmegna
Protestas en Montevideo. Foto: Ariel Colmegna

Desde ayer martes hay movilizaciones de los productores autoconvocados y hoy miércoles ya comenzaron a primera hora en distintos puntos de salida de productos de exportación, así como en diferentes localidades del país.

En Montevideo la protesta será frente al puerto metropolitano, el que para evitar problemas cerrará sus portones a partir de las 9 de la mañana.

En otros departamentos, como por ejemplo Salto, los manifestantes comenzaron a llegar temprano a los puntos de encuentro:  la cabecera del puente de Salto Grande fue ocupada por decenas de vehículos. Por este motivo, el tránsito internacional de ingreso a nuestro país es algo lento y comienza a generar inconvenientes para el transporte de cargas pesadas. La proclama será leída a las hora 17 en momentos que se aguarda por una mayor presencia de público.

Esta mañana, Guillermo Franchi, uno de los referentes del movimiento de Un Solo Uruguay, dijo a radio Carve que van a "seguir insistiendo con este mensaje, es nuestra realidad, vamos a insistir hasta que se tome en cuenta que vamos por mal camino y no queremos otro 2002, no queremos que la mitad de la gente termine pagando consecuencias muy graves".

En Cerro Largo se vienen concentrando productores, comerciantes y población de varias localidades con banderas y volantes.

Virginia Vaz, delegada por Cerro Largo optó por participar en la frontera de Aceguá y dijo que “no se va a cortar la circulación vial, en los puntos donde salen los productos de exportación”, dijo. En Aceguá y en los accesos al Puente Internacional Mauá de Río Branco se concentran los integrantes del movimiento “Un Solo Uruguay”.

“Seguimos reclamando las respuestas del gobierno que no se han dado aún. Todo lo que el Poder Ejecutivo ha contestado no conformó a nadie. Nosotros queremos que nos respondan sobre los puntos de la proclama y eso todavía no ha sucedido”, sostuvo.

Otro de los objetivos que se han planteado los organizadores es poder mantener un diálogo directo con la población, entregando folletos y material informativo donde se explique de qué se trata este movimiento llamado en sus comienzos de productores autoconvocados.

Por otro lado también se busca unir a los integrantes del grupo. “Está conformado en su totalidad por gente voluntaria. Nos comunicamos por whatsapp todo el tiempo pero muchas veces no nos vemos la cara. Cada vez que hay una movilización así –vigilias o encuentros- aprovechamos la ocasión para reunirnos, conversar e intercambiar ideas”.

Está previsto que a la hora 15 aproximadamente, en todos los puntos, se entonen estrofas del Himno Nacional Uruguayo. “Vamos a tener también el micrófono abierto para que todos los que tengan alguna duda o deseen expresarse, puedan hacerlo”, dijo Vaz.

“La única forma de seguir intentando que el gobierno se sensibilice con los costos del Estado, es seguir reclamando, insisto en forma pacífica y concentrándose”, dijo el delegado de Un Solo Uruguay por el departamento de Flores, Pedro Arregui.

Dijo que decenas de “floresinos” partieron esta mañana hacia el Puerto de Montevideo y a otros lugares de concentración de salida de exportación de productos genuinos, como los puertos, pasos de frontera, puentes y zonas francas, para participar de la movilización nacional, además se espera que un importante grupo de productores, empresarios y comerciantes, se concentren esta tarde de 14 a 18 horas, en Trinidad, en el “by pass” donde está enclavada la bandera del departamento

Arregui, dijo al portal Agenda Informativa que “nos vamos a juntar desde las 2 a las 6 de la tarde, entregando folletería. Con esto, una vez más invito a todo el comercio, a toda la ciudadanía en general, a la gente que esté un poco en desacuerdo con ciertas cosas de este gobierno, de estos tiempos, o descontento con los números o el encarecimiento de este país, las cosas que habría que intentar reducir un poco en costos a la ciudadanía, como son por ejemplo el combustible y la energía eléctrica, cosas que son monopólicas y que no se pueden bajar de ninguna otra manera, que si la ciudadanía no pide una rebaja”, comentó entrevistado por Agenda Informativa.

En Río Negro también hay manifestaciones: a 10 kilómetros del puente San Martín, el transito se ha visto enlentecido por la entrega de volantes en ambas direcciones.

Mañana, además, protestarán frente a la planta de UPM en horario a definir. Se quejan de que el estado ha realizado todo tipo de concesiones a la empresa multinacional finlandesa en detrimento de la situación del resto de la producción nacional.

Los camioneros que adhirieron a la medida, colgaron leyendas tales como: “El sector no aguanta más”, “¿y si tiramos todos parejo?” y “Stop al atropello del Estado”.

Mauricio Arbiza, uno de los referentes locales dijo a El País que la movida procura “sensibilizar a la población y al propio estado para ver si e puede sacar alguna solución a todos los problemas, porque de lo contrario habrá que ver si es necesario tomar otras medidas”.

(Producción: Luis Pérez / Salto - Néstor Araújo / Cerro Largo - Flores - Víctor Rodríguez - Daniel Rojas / Río Negro)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)