CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS

Uruguay ganó entre 26 países

IMM eligió propuestas locales para reformular el espacio que dejará el Mercado Modelo.

Mercado Modelo. Foto: Archivo de El País.
Foto: Archivo

Dos propuestas uruguayas fueron las ganadoras del concurso internacional de ideas para hacer una nueva urbanización en el enorme predio que dejará el Mercado Modelo y su entorno. Ambas propuestas incluyen edificios de viviendas y comerciales, parques y plazas. De todos modos, antes de hacer el traslado del principal centro de distribución de frutas y verduras del Uruguay será necesario construir primero la Unidad Agroalimentaria, lo cual se estima que —con buenos vientos— demandará unos 2 años.

La Intendencia de Montevideo no está obligada a llevar adelante los proyectos ganadores, o la parcialidad de ellos, aunque sean los mejores insumos que tiene hasta ahora para darle destino a esas casi 15 hectáreas ubicadas en un área neurálgica de la capital.

Las dos propuestas ganadoras serán premiadas con US$ 20.000 cada una. También hubo una mención que recibirá US$ 10.000 (en este equipo participó el exdecano de la Facultad de Arquitectura Salvador Scheloto) y se entregaron dos menciones honorarias, todas ellas a arquitectos y urbanistas uruguayos, muchos de ellos muy jóvenes.

Se registraron más de 270 técnicos nacionales y extranjeros de 26 países, quienes enviaron un total de 73 propuestas.

Proyectos ganadores. Se desarrollan en un predio de unas 15 hectáreas y dejan lugar para viviendas, plazas y espacios verdes. Foto: El País
Proyectos ganadores. Se desarrollan en un predio de unas 15 hectáreas y dejan lugar para viviendas, plazas y espacios verdes. Foto: El País
Proyectos ganadores. Se desarrollan en un predio de unas 15 hectáreas y dejan lugar para viviendas, plazas y espacios verdes. Foto: El País
Proyectos ganadores. Se desarrollan en un predio de unas 15 hectáreas y dejan lugar para viviendas, plazas y espacios verdes. Foto: El País

Durante la presentación de los proyectos ganadores, realizada ayer en el Teatro Solís, se destacó que el territorio que quedará liberado con el traslado del Mercado Modelo ha adquirido una creciente centralidad que se afirma por su ubicación en una planta urbana que ha crecido en población. Y con la existencia en sus proximidades de importantes centros de alcance nacional y regional, como son los hospitales Policial, de Traumatología y Ortopedia y el del Banco de Seguros, y el Antel Arena y el Shopping Nuevocentro con sus torres de viviendas. A estos se sumarán la futura Jefatura de Policía de Montevideo y el Cuartel Central de Bomberos.

Ideas para la zona.

Un vez que el Parque Agroalimentario esté construido, dentro de unos dos años, se podrá liberar el predio del Mercado, en donde la operativa comienza muy temprano en la mañana y dura unas 16 horas. Desde la madrugada es común ver camiones estacionados a lo largo de la avenida Centenario y por Propios, afectando el tránsito y la vida del barrio y los vecinos. Unos 3.500 vehículos ingresan diariamente al Mercado.

Durante años se manejó la posibilidad de construir allí una terminal de ómnibus, un parque urbano o viviendas. Sin embargo, el director de la Unidad Alimentaria de Montevideo, José Saavedra, dijo a El País que la primera idea no se llevará a cabo. "El Ministerio de Transporte y Obras Públicas descartó la posibilidad", explicó.

El llamado a expresión de ideas incluyó el espacio de uso público actual y futuro de calles, plazas y edificaciones.

Las propuestas que se presentaron dibujan las formas del futuro paisaje, la morfología de las nuevas edificaciones, posibles infraestructuras conectivas y estacionamientos. También hacen foco en el espacio público, los usos residenciales y comerciales.

No necesariamente se mantendrá el edificio principal del actual Mercado Modelo y sus construcciones anexas, muchas de las cuales se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

El Mercado Modelo actual data de 1937 y es el principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja en Uruguay. Es administrado por un directorio compuesto por representantes de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de los productores, de los comerciantes y de los trabajadores.

El edificio principal, con referencias art déco, tiene una superficie de 19.000 m2. En 1996 se añadieron edificios que ocupan otros 15.000 m2. El área total abarca 70.000 m2.

Arranque del nuevo mercado

La semana pasada se colocó la piedra fundamental del Parque Agroalimentario. Cuatro períodos de gobierno frenteamplista transcurrieron desde que se comenzó a hablar, en 1996, de llevar el Mercado Modelo a las afueras de Montevideo.

En ese año (Mariano Arana era el intendente), un incendio llevó a las autoridades a replantearse la viabilidad del negocio mayorista en donde se realiza en la actualidad. Las obras ocuparán en su primera etapa a unos 600 trabajadores y demorarán unos dos años. El futuro Mercado estará en un predio de casi 100 hectáreas delimitado por la Ruta 5, camino Luis Pérez, Las Higueritas y el Pantanoso.

Muestras de interés de todo el mundo

El concurso permitió la posibilidad de enviar las propuestas a través de Internet, lo cual facilitó que participaran profesionales de países muy distantes. Pero además, para los arquitectos y urbanistas, son escasas las posibilidades de sugerir ideas para un espacio de tan importantes dimensiones en el corazón de una ciudad, por lo cual muchos se sintieron seducidos por ese desafío.

En las Américas, participaron estudios y profesionales de Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, EE.UU., Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras. Del resto del mundo, se recibieron propuestas de España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Polonia, Irán, Corea del Sur y Kosovo.

El presidente del jurado fue el mexicano Michel Rojkind, quien es también músico y maratonista.

El concurso internacional de ideas contó con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República; la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (a la cual pertenece el mexicano Rojkind), y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados