ÍNDICE GLOBAL

Uruguay destaca en resistencia al crimen

El puntaje de Uruguay es el más bajo del continente y posiciona al país en el puesto 12° sobre 193 naciones.

Patrullero de la Policía durante un operativo. Foto: Estefanía Leal
Patrullero de la Policía durante un operativo. Foto: Estefanía Leal

Uruguay obtuvo 2.69 puntos en una escala del 1 al 10 en cuanto a penetración del crimen organizado (criminalidad), según el Global Organised Crime Index (GOCI) 2021. Se trata de una herramienta diseñada por la organización Iniciativa Global Contra la Delincuencia Organizada Transnacional para evaluar los niveles de delincuencia organizada en 193 países y la resistencia que estos oponen a la actividad delictiva organizada.

El puntaje de Uruguay es el más bajo del continente y posiciona al país en el puesto 12° sobre 193 naciones. Uruguay integra el grupo de países donde la influencia de la criminalidad organizada es baja o inexistente, una categoría en la que, según el GOCI, solo están 17 países del mundo.

El índice evalúa dos subindicadores: mercados criminales y actores criminales. Respecto al primero, Uruguay obtuvo un promedio de 2.75 puntos y la posición 13°. Esto implica puntajes bajos en delitos contra la flora silvestre y los recursos no renovables (1.0), el contrabando de personas (2.0) y el tráfico de heroína (2.0), pero valores más altos en el tráfico de drogas sintéticas (3.5), cannabis (4.0) y cocaína (5.0). En cuanto a los actores criminales, Uruguay obtuvo la 10° posición y un promedio de 2.63: 1.5 por la existencia de grupos mafiosos, 2.0 por la presencia de actores estatales, 2.5 por la injerencia de actores extranjeros y 4.5 por la presencia de redes criminales.

Uruguay también obtuvo un muy buen puntaje por su resiliencia contra el delito organizado: 7.75 (a mayor puntaje, mayor resiliencia). Esto implica la 10° posición, mejor que otros países como Alemania (13°), Japón (16°) y Holanda (18°).

El grado de resiliencia de cada país es el producto de 12 subindicadores. Uruguay obtuvo sus mejores puntajes en Transparencia y responsabilidad de gobierno (9.0) y Cooperación internacional (9.0), mientras que los más bajos -aunque comparativamente son altos- los tuvo en Políticas y leyes nacionales (7.0), Sistemas contra el lavado de dinero (7.0) e Integridad territorial (7.0).

*Director de Nueva Mayoría Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error