NACIONES UNIDAS

Uruguay debe mejorar las condiciones en las cárceles, dice órgano de la ONU tras visita

Una delegación de Naciones Unidas visitó Uruguay, recorrió las distintas cárceles y recomienda mejorar las condiciones en que los reclusos viven privados de libertad.

Según el Ministerio del Interior, en el Comcar bajó el hacinamiento por redistribución de presos. Foto: Inés Guimaraens
Foto: El País

Una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del órgano para la prevención de la tortura, visitó Uruguay y dice que nuestro país debe mejorar las condiciones de vida de los reclusos, ya que muchas veces son "deplorables e insalubres".

Según publica en su página web la ONU, "el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), que del 4 al 15 de marzo de 2018 llevó a cabo su primera visita a Uruguay, observó con especial preocupación que el sistema de justicia juvenil es carcelario, y alentó al Estado a optar por un sistema que garantice la rehabilitación y la educación de los adolescentes".

“Instamos al Estado uruguayo a destinar los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar que los privados de libertad sean tratados en conformidad con los estándares internacionales, en particular las reglas Nelson Mandela y Bangkok”, dijo Felipe Villavicencio, jefe de la delegación del SPT de la visita.

“También alentamos al Estado a fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para que este pueda cumplir adecuadamente y con independencia sus funciones de prevención y monitoreo, y extender su cobertura y visibilidad en todo el país”, dijo Villavicencio, agregando que el SPT seguirá dando seguimiento y prestando asistencia técnica al Mecanismo.

El grupo de la ONU que estuvo en Uruguay recorrió varios centros de detención de distintas partes del país, y visitó también centros de adolescentes y psiquiátricos.

En las visitas que realizaron, hicieron entrevistas confidenciales tanto con reclusos, como con funcionarios, policías y personal de la salud. También se reunieron con autoridades del gobierno, de la la Institución Nacional de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, entre otros.

La ONU informa que luego de la visita, el SPT presentará un informe confidencial al gobierno uruguayo, el cual el SPT alienta que se haga público.  Este documento tendrá observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de libertad.

La delegación del SPT estuvo compuesta por Felipe Villavicencio Terreros (Jefe de Delegación, Perú), Nora Sveaass (Vice-Presidenta del SPT, Noruega) y Emilio Ginés Santidrián (España).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)