DÍA DEL REFUGIADO

Uruguay da cobijo a más de 11.600 venezolanos

Se trata de “personas que han abandonado su país como resultado del deterioro de las circunstancias allí, pero que no han solicitado asilo en el país en el cual se encuentran”, según la categoría que creó especialmente Naciones Unidas

Migrantes venezolanos viajan a Colombia en busca de ayuda. Foto: AFP
Migrantes venezolanos. Foto: AFP

Antes de que usted termine de leer esta nota, en el mundo habrá unos 26 nuevos desplazados. Y es probable que entre esos migrantes haya al menos un ciudadano venezolano. El éxodo del país caribeño es el mayor que tenga registro la región en su historia reciente y, según la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, también es de las principales crisis de desplazados del mundo.

Tanto es así que Uruguay, ese pequeño del sur que es más espectador que protagonista de lo que acontece con los desplazados en el mundo, ha visto crecer el flujo de inmigrantes por la llegada de venezolanos. En concreto, 2018 cerró con 11.605 “venezolanos desplazados hacia Uruguay”. Se trata de “personas que han abandonado su país como resultado del deterioro de las circunstancias allí, pero que no han solicitado asilo en el país en el cual se encuentran”, según la categoría que creó especialmente Naciones Unidas.

En los papeles, los venezolanos que quieren migrar hacia Uruguay no tendrían demasiado impedimento. El acuerdo de Mercosur les permite gestionar la residencia con cierta celeridad, sin costos y sin más los antecedentes penales y la documentación de identidad.

Pero la persecución concreta que pueda estar padeciendo un migrante, o la pérdida de la documentación en el trayecto, explican que un centenar de venezolanos haya solicitado el refugio ante Cancillería.

Así lo revela la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas en el resumen anual de tendencias que publicó ayer por el Día de los Refugiados.

Con ellos, son 6.425 las solicitudes de refugio que estaban pendientes al término de 2018 y que se suman a los 391 refugios concedidos. ¿Por qué tantos solicitantes? Muchos son cubanos que encuentran en este estatus una forma de migrar sin ser deportados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)