CONTROLES

Ursea estudia sancionar a OSE por soda cáustica

Grave error químico en una usina generó daños en Canelones.

Canilla de agua
Foto: Pixabay

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) culminó la investigación sobre la utilización excesiva de soda cáustica en el agua vertida hacia usuarios de OSE desde la Laguna del Cisne, en la zona costera de Canelones.

En tal sentido, la Ursea confirmó que hubo fallos en la propia usina junto con “decisiones inconvenientes” y una “falta de controles adecuados”. Además, exigió a OSE “la inmediata implementación del Plan de Seguridad del Agua del Sistema abastecido por la Laguna del Cisne previsto para el correr del presente año”.

Al respecto, un comunicado del organismo mencionó que existen los Planes de Seguridad del Agua donde se establecen los requisitos y obligaciones que los prestadores de servicios de agua potable deben cumplir para elaborar e implementar una planificación que garantice la provisión segura para el consumo humano, a través de un enfoque de evaluación y gestión de riesgos, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En tal sentido, el organismo regulador anunció que se “pronunciará oportunamente en el marco de su competencia”.

Fuentes de la investigación oficial destacaron que los operadores de OSE no lograron medir la acidez del agua porque el medidor correspondiente no estaba funcionando.

Por su parte, el director nacionalista de Ursea, Fernando Menéndez Rampa, dijo a El País que “esta usina no estaba en condiciones de operar en forma correcta ante eventualidades como la que ocurrió”.

“Solicité que todo esto pase a Jurídica para que se defina qué potestad sancionatoria tenemos. Ahora nos encargamos de saber qué es lo que pasó. La sanción tiene que ser institucional a OSE. Todo esto es más allá de las responsabilidades individuales que correspondan en cada caso”, afirmó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)