MANIFESTACIÓN

UPM 2 ya recoge hostilidad por la “contaminación”

Temen efecto de acumulación con la planta fraybentina.

Vecinos de Gualeguaychú se manifestaron cerca del puente internacional Gral. San Martín. Foto: Daniel Rojas
Vecinos de Gualeguaychú se manifestaron cerca del puente internacional Gral. San Martín. Foto: Daniel Rojas

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizó en repudio a la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay, cuestionando “un efecto acumulativo de contaminación” dado que la desembocadura del Río Negro se ubica 30 kilómetros al sur de la planta de Fray Bentos.

Manifestantes enlentecieron el tránsito a la altura del km 28 de la ruta 136, a unos 10 km del puente internacional Gral. San Martín, en el paraje de Arroyo Verde, epicentro durante años del conflicto binacional por la instalación de Botnia (UPM).

Lo hicieron con intención de repudiar la construcción de una segunda pastera de la firma finlandesa en pueblo Centenario, departamento de Durazno.

Finalmente no llegaron hasta la cabecera uruguaya como tenían previsto originalmente y luego de discutirlo con autoridades de Gendarmería, optaron por realizar una caravana hacia el centro de Gualeguaychú.

“La sorpresa que hemos tenido este martes, que confirmó todo lo que se suponía de la instalación de la pastera, es otro golpe bajo a la región, a los defensores del río Uruguay", dijo Martín Alazard, médico de Gualeguaychú y uno de los históricos asambleístas.

"No nos engañemos: UPM 2 va a afectar porque desaguará sus efluentes al Río Negro, y éste al Río Uruguay, a unos 30 kilómetros de los efluentes de Botnia (Fray Bentos) por lo que habrá un efecto acumulativo innegable por lo que otra vez salimos a luchar”, cuestionó Alazard en medio de la entrega de volantes a los vehículos que circulaban en ambas direcciones.

Reacciones

Respecto a las movilizaciones a futuro, dijo que estas dependen "de las reacciones que tengan las cúpulas. Esto es una situación que los pueblos no manejan; la manejan nuestros gobernantes, y bastante mal. No logramos que recapacite la clase política y se deje de pensar en la carrera política, y pensar sí un poco más en la contaminación y en la defensa del ambiente".

Recordó que el movimiento ha sido “traicionado” por los sectores políticos argentinos. “En su momento fuimos una causa nacional y después nos echaron por causas tontas según algunos políticos”.

La asamblea emitió una declaración en la que repudia a UPM, se solidariza con el pueblo uruguayo e instó a los gobiernos de los dos países “a no agravar conflictos de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

El grupo entrerriano resolvió además solicitar de manera urgente una audiencia con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, para que se les informe acerca de las comunicaciones entre las autoridades provinciales y nacionales con relación a UPM 2 y también pidieron una reunión con el presidente de delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, para que les rinda cuenta de lo actuado acorde a los estatutos del Río Uruguay.

El activista Juan Veronessi, dijo que es necesario que las autoridades informen a la ciudadanía “qué es lo que está pasando”. “Lo deben hacer sin mirar a otro lado porque esto lo sabía todo el mundo. Ya sabemos del gobierno de Uruguay qué es lo que pretende y las cosas que apoya, pero del nuestro queremos saber claramente cuál es su postura” reclamó el veterano dirigente.

Dijo que con el paso de los días se sabrá si la movilización de ayer fue esporádica o forma parte de un cronograma de acciones. “El movimiento seguirá firme en la defensa del medio ambiente porque el anuncio de otra pastera realmente nos escandaliza” y sostuvo que ahora “existen miles de uruguayos que se oponen por más que la manija de todo la tienen los que ponen la plata”.

Veronessi no descartó realizar a la brevedad un encuentro en el que participen delegaciones de ambos países. Los activistas consideran como factor clave para recibir distintos apoyos, el hecho de que tanto en Argentina como Uruguay, es año electoral y en los dos escenarios existe incertidumbre sobre quienes ganarán las elecciones nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)