Comienza fase 3

UPM está contenta con los avances

Todo se encamina para que antes de dejar el gobierno en marzo de 2020 el presidente Tabaré Vázquez ponga la piedra fundamental de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

Obras para UPM. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Los empresarios de la firma nórdica realizaron ayer una conferencia de prensa para comunicar el inicio de la fase tres de su proyecto.

Recientemente el Poder Ejecutivo habilitó la construcción de una terminal de celulosa en el Puerto de Montevideo, y el Ministerio de Transporte anunció los avances de las obras del denominado Ferrocarril Central. Estos dos proyectos son claves para terminar de confirmar la segunda planta de celulosa de UPM.

El vicepresidente sénior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, Petri Hakanen, dijo en una conferencia que se cerró "satisfactoriamente" la segunda etapa de la segunda fase del proceso de negociación del acuerdo de inversión para la instalación de la fábrica.

"Estamos ingresando a la fase tres, en la que los principales asuntos están relacionados con los aspectos fundamentales del negocio de UPM, la previsibilidad y estabilidad necesarias para poder desarrollar operaciones sostenibles en el largo plazo. Estamos satisfechos con los avances y se ha realizado un trabajo fuerte por todas las partes", sostuvo.

En este sentido, el vicepresidente sénior señaló que el negocio de la celulosa está basado "en inversiones de largo plazo" en el entorno de los 30 a 50 años y genera empleo en muchos rubros que permiten el desarrollo regional de pequeñas y medianas empresas.

"El ferrocarril es fundamental para UPM. La empresa aportaría la carga crítica que es de alrededor del 50% de la capacidad de la carga total, de aproximadamente 4,5 millones de toneladas anuales", dijo el representante de la empresa.

Hakanen consideró que, a diez meses de firmarse el primer acuerdo, se ha realizado "mucho esfuerzo" para que los trabajos avancen según lo previsto.

Cuando se concrete la inversión y el ferrocarril esté en construcción, el representante de UPM manifestó que "alrededor de 30.000 personas" se verán impactadas por esto. El proyecto de la tercera planta implica una inversión de unos US$ 4.000 millones de dólares, y será la mayor de la historia del Uruguay.

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