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Ultimátum de Maldonado a Uber: si no cumple normativa lo podrá suspender por dos años

La sanción en cuestión suspende por hasta dos años a la empresa prestadora del servicio a la que se le detecte un auto empadronado en Montevideo o en otros departamentos.

Gorlero. Foto: Ricardo Figueredo
Calle Gorlero en Punta del Este . Foto: Ricardo Figueredo

A partir del próximo 21 de enero, ante la constatación de infracciones a la nueva reglamentación que regula el transporte oneroso operado por las plataformas digitales, la Intendencia de Maldonado pedirá a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) la inhabilitación para trabajar en el departamento.

La sanción en cuestión suspende por hasta dos años a la empresa prestadora del servicio a la que se le detecte un auto empadronado en Montevideo o en otros departamentos.

En caso de reiterarse las infracciones de este tipo la sanción puede llegar hasta la inhabilitación definitiva de la empresa para trabajar en el departamento de Maldonado.

La medida se adopta ante la presencia de centenares de autos empadronados en el departamento de Montevideo que llegaron durante el verano en curso para trabajar en Punta del Este y su zona de influencia por fuera de la ordenanza aprobada en diciembre pasado en Maldonado. 

Este viernes tres jerarcas comunales recibieron a una delegación de Uber, encabezada por su gerente de operaciones, Francisco Medina. Los ejecutivos fueron recibidos por el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Etcheverría, el director general de tránsito y transporte, Juan Pígola y por la subsecretaria general de jurídica, Daniela Trotta.

“A la gente de Uber se les dijo que a partir del 21 de enero, que es la fecha que se puso como límite a las inscripciones para trabajar en esta modalidad, todo lo que entre dentro de las infracciones previstas por el nuevo reglamento serán tomadas en cuenta de acuerdo a lo establecido en el artículo 16º inciso A, donde las aplicaciones podrán ser suspendidas hasta dos años”; explicó Juan Pígola.

“Emplearemos los recursos de la Dirección de Asuntos Legales para solicitar a la URSEC la suspensión de la aplicación para el departamento de Maldonado por un plazo de dos años”, enfatizó.

“La fiscalización de los automóviles empadronados en Montevideo se lleva adelante a partir de lo establecido por la ordenanza de transporte oneroso de pasajeros. No por la ordenanza aprobada en diciembre para las plataformas digitales. Ante la constatación que un vehículo empadronado en Montevideo realiza un traslado oneroso se le aplica una multa de 25 unidades reajustables. Además, se le retira al chapa”, indicó.

“Si después del 21 de enero aparece un auto empadronado en Montevideo trabajando para una plataforma digital como el caso de Uber le aplicaremos lo establecido en el inciso A del articulo 16º del decreto 4001/18. Entonces se le aplicará una sanción a la plataforma digital que es la suspensión temporal de la empresa por dos años. Para esto la Intendencia solicitará la URSEC que inhabilite a Uber a trabajar en el departamento”, enfatizó. La sanción incluye a los autos empadronados en Maldonado que no cumplan con la nueva normativa, explicó Pígola.

“Hasta el 21 de enero cada vehículo en infracción será multado en 25 UR además de que se le retire la chapa”, insistió. “A partir del 21 de enero la sanción involucrara a la propia plataforma”, afirmó.

El jerarca dijo que hasta el momento tres empresas cumplieron con lo establecido en la nueva norma en cuanto a fijar un domicilio en el departamento de Maldonado y registrar una cantidad de automóviles y conductores de Maldonado. Hasta el momento Uber tiene 23 vehículos registrados en la Intendencia de Maldonado que cumplen con la nueva normativa. “Ellos nos dijeron que aumentarán la cantidad”, dijo Pígola.

Las otras dos empresas registraron unos treinta vehículos entre ambas. “Estas empresas cumplieron con todos los trámites previstos por el nuevo decreto. Pero no le permitiremos que tengan autos empadronados en Montevideo”, añadió.

En lo que va de la temporada los inspectores de tránsito retiraron 24 chapas de autos de Montevideo cuyos conductores fueron sorprendidos realizando un transporte oneroso de pasajeros. En este caso, explicó Pígola, se aplica otra ordenanza distinta, que regula ese tipo de transporte.

Francisco Medina de Uber habló tras el encuentro con las autoridades de la intendencia. “Tuvimos una nueva reunión con la intendencia de Maldonado y seguimos nuestra conversación sobre la regulación de apps y Uber en el departamento. Desde un primer momento apoyamos la búsqueda de un marco normativo, pero, lamentablemente, ni nosotros, ni los socios conductores siquiera fuimos convocados a debatir el tema en comisión”, dijo Medina.

“Desde que se aprobó la regulación comenzamos un camino de conversión que implica una mayor carga sobre los socios conductores fernandinos. Nuestro compromiso será siempre con ellos y con los miles de usuarios que encuentran hoy en Uber una forma segura y confiable de movilidad”, señaló el ejecutivo.

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