Transporte

Uber sube los precios y hay menos choferes

Uber aumentó los precios de su tarifa 11% en Montevideo y 2,7% en Maldonado, informó la empresa estadounidense a El País. La alta demanda que se produce en diciembre, sumado a la baja de muchos choferes desde mayo, hace encarecer aún más los precios.

Tarifa dinámica: una mayor demanda y una baja cantidad de conductores dispara los precios al solicitar los viajes. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Desde que se cerró el registro de permisarios, el pasado 2 de mayo, ninguna plataforma onerosa de pasajeros puede sumar nuevos "socios- conductores".

Sumado a que en este período la empresa ha perdido 500 choferes (en total son 3.400), que abandonan la aplicación porque consiguen otros trabajos, la coyuntura ha hecho que los precios se disparen. "Cuando tenés una oferta que no puede subir, pero la demanda sube, automáticamente esto impacta sobre la tarifa dinámica", comentó Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur.

Muchos usuarios se quejaron en redes sociales porque el precio final que se contabiliza en su ticket es mayor al que Uber les anuncia cuando van a realizar el viaje. Sobre este punto, Labaqui recordó que la tarifa que se muestra al principio está basada en información que la plataforma recibe sobre la congestión de tráfico. "Cuando las condiciones cambian significativamente, y preferís ir por una ruta que va totalmente a trasmano o te encontrás con un accidente, ahí si se puede ver el aumento", comentó.

Desde Uber aseguran que la decisión de la Intendencia de Montevideo de prorrogar la reapertura del registro de choferes —que había sido pedida por los propios conductores al recibir menos viajes— afecta los precios. Sobre este punto, aseguró que 8.500 personas han mostrado su interés en trabajar en la plataforma.

Crítica.

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) criticó estas afirmaciones de Uber. "Las tarifas dinámicas las manejan ustedes a gusto y antojo (incrementando exponencialmente sus ganancias), ya que nosotros estamos 20 minutos dentro de la zona y la aplicación nos tira viajes a 15, 20 y 25 minutos de distancia de arribo fuera de la zona dinámica", dijo el gremio en un comunicado.

Y criticó los aumentos: "Tuvo como objetivo prioritario recaudar más, para cubrir los costos del pago de IVA dispuesto por el Estado y no para atender la baja rentabilidad de los conductores", comentó.

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