Transporte oneroso de pasajeros

Uber pierde más de 30 choferes por semana

El cierre del registro de conductores “aumenta los precios”.

Tarifa dinámica: una mayor demanda y una baja cantidad de conductores dispara los precios al solicitar los viajes. Foto: Darwin Borrelli
Mayor demanda y baja cantidad de conductores dispara los precios. Foto: Darwin Borrelli

Desde el pasado 2 de mayo, cuando la Intendencia de Montevideo suspendió el ingreso de nuevos choferes socios de las aplicaciones de transporte, Uber perdió entre 30 y 50 conductores por semana. En estos tres meses y medio han sido más de 500.

Mariano Otero, gerente general de Uber para el Cono Sur, dijo a El País que esto beneficia la rentabilidad de los conductores que quedan en esta app (unos 4.000 activos), pero "empieza a perjudicar la disponibilidad de autos para los usuarios". Además, en muchos casos se activa la temible tarifa dinámica. Es decir, los precios se disparan automáticamente cuando hay mucha demanda y pocos vehículos en una zona.

Los motivos de la salida de estos conductores obedecen a diferentes razones. "Hay quienes se fueron a otras aplicaciones y otros que consiguieron otro trabajo", comentó Otero.

Según la empresa, el problema del cierre del registro de permisarios es que el número de usuarios viene aumentando y no hay los suficientes vehículos en las calles para satisfacer la demanda. Hoy son 250.000 pasajeros activos que viajan todos los meses a través de esta plataforma.

La decisión de poner un límite al registro de permisarios hasta el 31 de diciembre (las chapas de taxis también están "topeadas"), atenta contra la "normalización del sistema", opinó Otero.

En opinión de Uber, la Intendencia "trata de aplicar la lógica del sistema anterior (el de los taxis) al sistema nuevo".

"Nosotros lo que creemos es que el sistema nuevo requiere reglas nuevas", comentó el gerente de la aplicación.

Visión de choferes.

Esteban Queimada, vocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), dijo a El País que el anuncio de Uber sobre la disminución de choferes es "una estrategia que intenta subestimar a los trabajadores uruguayos".

"Si la app dice que desde que se cerró el cierre de permisarios esa cantidad ya no trabajan para la plataforma debería dar las verdaderas razones de su desafectación ya que la asociación recibe a diario denuncias de choferes a los que Uber dio de baja por haber violado alguna de sus políticas dejando así sin derecho a réplica a los trabajadores", aseguró.

Además, Queimada indicó que en la zona donde se activa la tarifa dinámica, y está "poblada" de choferes, "no se reciben viajes". Por el contrario, la plataforma les ofrece pasajeros en la zona donde hay tarifa plana y los viajes tienen el costo tradicional.

El proceso.

La pulseada entre las empresas y los conductores por ahora la viene ganando los que manejan. Preocupados por la rentabilidad, los choferes mantuvieron reuniones con las autoridades de la IMM, en las que les explicaron que el mercado estaba "saturado" y eso les estaba causando una disminución de los viajes.

La Intendencia decidió llevar la idea a la Junta Departamental de Montevideo y eso enojó a las empresas.

Con una campaña de comunicación a los usuarios y a los ediles, Uber anunciaba que el cierre del registro de permisarios podría aumentar los precios de los viajes. Su presión no surtió efecto y la Junta Departamental aprobó la iniciativa con 21 votos a favor y seis en contra se aprobó.

Ahora se podrá dejar propinas en cada viaje

Ayer Uber lanzó una nueva aplicacion para conductores que les permitirá a los usuarios dar una propina al finalizar el viaje.

A los usuarios les aparecerán sugerencias en el valor del monto extra y una opción para definir un valor personalizado, que será totalmente opcional y en un 100% para el conductor.

Directivos de la app indicaron que la puntuación dada por los usuarios a los choferes tiene el promedio "más alto de Sudamérica".

La decisión llegó luego de un diálogo entre la gerencia de la empresa estadounidense y los choferes.

Hoy el servicio funciona en dos departamentos: Montevideo y Maldonado. Si bien la plataforma recibe pedidos en Ciudad de la Costa, zona en la que la Intendencia de Canelones ha retirado algunas chapas, aún no hay una oficialización de que el servicio llegue a esa zona.

La empresa informó que están muy interesados en expandirse a otros puntos del país y los próximos dos departamentos donde evalúan instalarse son Canelones y Salto.

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