Publicidad

El túnel de 8 de octubre fue intervenido por artistas de Uruguay, Francia y Alemania

Compartir esta noticia
Mural en el túnel de 8 de octubre. Foto: M. Bonjour

MURALISTAS

El diseño está protagonizado por Karl Marx en el bicentenario de su nacimiento.

VEA LA FOTOGALERÍA. Imágenes: Marcelo Bonjour.
Mural en el túnel de 8 de octubre. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

Artistas de Alemania, Francia y Uruguay realizaron hoy un mural en homenaje a Karl Marx (1818-1883) en el marco del bicentenario de su nacimiento y con el objetivo de traer a la actualidad sus ideas y poder generar debate sobre ellas.

Así lo dijo a la agencia de noticias Efe la directora del Instituto Goethe Uruguay, Katharina Ochse, una de las encargadas de organizar esta iniciativa que contará también con una intervención artística en el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, debates en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y proyección de películas del pensador en la Cinemateca de Montevideo.

"El Instituto Goethe en cooperación con la Embajada francesa tomó el bicentenario de Karl Marx como oportunidad de discutir qué es lo que queda de Marx hoy en día, qué es lo que podemos aprender de él", explicó Ochse.

En este sentido, la directora subrayó que todavía le impresiona cómo las ideas del pensador alemán "han movido mucho al mundo" y acotó que él tenía una visión del futuro que ahora, tras la caída de los países socialistas en 1989, está faltando.

El proyecto para traer al debate a Marx nuevamente se realizó entre el Instituto, la Embajada de Francia en Uruguay y contó también con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República.

El Gobierno departamental de la capital uruguaya fue el encargado de elegir a la artista uruguaya que participó mientras que el Instituto y la Embajada francesa seleccionaron a los artistas de sus respectivos países.

La intervención artística se realizó en el túnel que une dos de las principales avenidas de Montevideo y en ella se pueden ver diferentes retratos a gran escala del pensador con diversos elementos dentro de cada uno.

Respecto a la obra realizada, Ochse subrayó que se les dio "libertad artística" a los encargados de realizar la obra en grafiti y que el único requisito fue que, con esta intervención, no buscan conmemorar al pensador sino "mirar hacia el futuro".

"La idea de invitar a tres artistas de diferentes países era obtener perspectivas muy diversas de personas que han tenido experiencias muy diferentes en su pasado con las ideas de Marx", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad