Estudio en hospitales

Tres de cada diez mujeres fuman en internación

El 31% de las mujeres internadas en hospitales públicos son fumadoras, según un estudio divulgado en la Revista Uruguaya de Medicina Interna.

Mujer fumando un cigarrillo. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El informe revela que un 39% recibió "consejería adecuada" para dejar de fumar durante la internación.

"Las pacientes desconocen en parte el vínculo entre el consumo de tabaco y problemas de salud propios de la mujer. Se requiere mayor difusión entre pacientes y equipos de salud de estas áreas, de información y estrategias de consejería, así como derivación a unidades especializadas en cesación tabáquica", especifica el informe.

En el estudio, los médicos investigadores aseguran que el consejo breve para dejar de fumar es una herramienta "probadamente efectiva", que "incrementa los intentos de cesación tabáquica y las tasas de abstinencia".

Entre las que sí lograron cesar su consumo de tabaco en alguna oportunidad, el 87% dijeron haberlo conseguido sin apoyo terapéutico. El resto, dijo haberlo hecho bajo un tratamiento farmacológico específico o por un apoyo grupal.

Los investigadores, que hicieron un estudio de tipo observacional a 196 personas de hospitales públicos de Montevideo, indagaron también en el conocimiento de las internadas acerca del vínculo entre el tabaquismo y otras enfermedades propias del género. En este tema se encontró que "solo 50% conocían la asociación entre consumo de tabaco y cáncer de cuello uterino".

Además, dos de cada tres mujeres consideraba que el consumo de tabaco estaba implicado en el desarrollo del cáncer de mama.

El informe destacó que entre las usuarias existe la percepción del riesgo de fumar en el embarazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)