ENCUESTA

Tres de cada cuatro uruguayos aprueban la gestión sanitaria del gobierno, según Opción

“Para un segmento relevante de los uruguayos, aprobar la gestión sanitaria no necesariamente implica aprobar la gestión en general del gobierno", dice el informe.

El presidente Lacalle Pou se prepara para una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
El presidente Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal

Este agosto, tras la reducción significativa de los contagios, las hospitalizaciones y muertes con COVID-19, tres de cada cuatro uruguayos calificaron como “buena” o “muy buena” la gestión sanitaria del gobierno. Algo menos de uno de cada diez la evaluó como “mala” o “muy mala”. Así lo revelan los datos del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores que fueron divulgados este viernes en Telenoche (Canal 4).

Si se compara con la encuesta anterior, que corresponde a mayo, hubo un crecimiento de la aprobación: pasó de 62% a 75%. Y, como correlato, se registró una caída entre quienes consideran que el gobierno realizó mala gestión: bajó de 15% a 8%.

En este sentido, la opinión pública se sitúa en agosto en una postura muy similar a la registrada previo a la ola de contagios de marzo a junio. Eso queda aún más de manifiesto en el corrimiento dentro del electorado del Frente Amplio: en hubo una suba entre quienes aprobaban la gestión (del 34% en mayo a 51% en agosto), mientras que entre febrero había habido un crecimiento de la desaprobación (de 19% en febrero a 34% en mayo).

También hubo, aunque menos marcada, una mejora de la aprobación en el electorado de la coalición multicolor. Llegó a 94% en agosto después de haber estado en 86% en mayo. En esa línea, la desaprobación se redujo de 3% a 1%.

En su informe completo, la consultora explicó: "Entre la mayoría que aprueba la gestión sanitaria, un 58% también aprueba la gestión general, pero un 31% tiene una aprobación neutra y un 12% la desaprueba. En tanto, entre quienes califican en forma neutra la gestión sanitaria, la mayoría desaprueba la gestión en general (60%) y solo un 10% la aprueba. Por último, entre la minoría que desaprueba la gestión sanitaria, el 84% también desaprueba la gestión general".

En ese sentido, concluye el informe, “para un segmento relevante de los uruguayos, aprobar la gestión sanitaria no necesariamente implica aprobar la gestión en general del gobierno. Sin embargo, entre quienes no aprueban la gestión sanitaria, la amplia mayoría tampoco aprueba al gobierno en su conjunto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error