Cultura y Gastronomía

Tres citas para el deleite del paladar

Desde la Feria de Colectividades y Picnic en El Botánico (hoy), hasta Ciudad Vieja Cocina.

Al aire libre: la primavera se presta para la organización de varias actividades en espacios abiertos; este fin de semana hay dos. Foto: Ricardo Figueredo
Al aire libre: la primavera se presta para la organización de varias actividades en espacios abiertos; este fin de semana hay dos. Foto: Ricardo Figueredo

La primavera llega con varias actividades para compartir al aire libre y con entrada gratuita. Este sábado, en la zona del Parque Batlle (Avenida Luis Morquio, entre El Obelisco y La Fuente luminosa), se desarrollará la Feria Cultural y Gastronómica de las Colectividades.

Organizada por el Municipio CH, se trata de una feria en la que más de veinticinco países y sus respectivas colectividades celebran la convivencia ofreciendo lo que más los identifica, desde gastronomía hasta espectáculos musicales y danzas típicas.

La jornada comienza a las 10.00 y se extiende hasta las 22.00. En ese horario tendrán lugar todo tipo de actividades, entre las que destacan presentaciones de danzas de distintos estilos (árabe, flamenco, caribeño, griego, gallego, croata, escocés, libanés y más). El cierre será con un cuadro coreográfico interpretado por todos los conjuntos participantes y, a las 21.00, actuará un combo candombero.

El calendario completo está disponible en el facebook Feria de las Colectividades.

En la plaza.

Este es el tercer año para Ciudad Vieja Cocina, feria gastronómica que tiene lugar en la Plaza Zabala organizada por los empresarios Pablo Migliani (Volverás a mí) y Ricardo Acosta (La Fonda, Álvarez). "Surgió como una agrupación de los emprendedores gastronómicos del barrio, que nos juntamos para generar diferentes actividades y así atraer a la gente a la Ciudad Vieja con el objetivo de que conozca la nueva propuesta gastronómica de la zona", explica Migliani, quien con orgullo acota que el año pasado lograron reunir 10 mil personas. "Este año esperamos doce mil", agrega sobre la feria que tendrá lugar el próximo sábado 29 de setiembre.

Es así que entre las 11.00 y las 20.00, los emprendimientos gastronómicos del barrio, fundamentalmente los dedicados a cocina de autor, estarán presentando sus especialidades en un evento al aire libre. La propuesta reúne a restaurantes, chicos y grandes, a los que se suman otros espacios, como ser un pequeño mercado para adquirir todo tipo de materias primas.

Entre los atractivos, destaca un sector de café de especialidad conformado por La Farmacia Café, De Lab Coffee Roasters y La Fonda Café, que se ubicará en torno al monumento a Bruno Mauricio de Zabala. Allí se podrán encontrar variedades dulces para la hora del té o café.

Además, habrá un sector de picnic en el que los organizadores proporcionarán lonas para que los concurrentes puedan sentarse en el pasto a degustar la amplia oferta de la jornada. También podrán optar por las clásicas mesas comunitarias.

Viaje por todos los continentes

Varios son los países que han confirmado su presencia en la Feria de las Colectividades: Alemania, Armenia, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, España, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Líbano, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Los niños contarán con un stand pensado para ellos, además de un sector de juegos. Los más grandes podrán disfrutar de música en vivo durante todo el día. Y se destaca que se dispondrá de espacios especialmente acondicionados para bicicletas y mascotas.

En cuanto a las actividades, se brindarán varias charlas y talleres. Por ejemplo, los responsables del sitio web A punto (disponible en El País Digital) organizan un taller de huerta, Daniel Guasco brindará una charla sobre comida sin gluten e Irene de Santé una sobre cocina salada, y Lucas Fuente (Volverás a mí) realizará algo vinculado con la pastelería.

"La idea es que no se vendan porciones de platos grandes, sino platos de tipo degustación, cosa de que la gente pueda probar especialidades de distintos lugares. Apuntamos a que el precio de cada plato no supere los 200 pesos", detalla Migliani.

Por más información, se puede consultar el facebook Ciudad Vieja Cocina.

EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Un fin de semana de picnic

Este sábado y domingo, de 11.00 a 19.00, tendrá lugar Picnic en El Botánico (Avenida Luis Alberto de Herrera 4555 o 19 de Abril 1181), "una feria gastronómica para toda la familia, y un abasto para cocineros, aficionados a la cocina y grandes comensales", según detalla el Garage Gourmet (organizador).

Para esta tercera edición se contará con más de treinta ofertas de gastronomía, distribuidas por el Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo. "Un gran parque verde con más de 13 hectáreas con cientos de especies vegetales autóctonas y del mundo entero", destacan los organizadores.

Se brindarán charlas, talleres (Alimentacion Saludable y Huerta para Niños), recorridos guiados y visitas al invernáculo. Los niños contarán con un espacio con actividades especialmente diseñadas para ellos.

Además, más de veinte viveristas seleccionados por el Jardín Botánico tendrán a la venta sus plantas.

Como en principio las lluvias están previstas para la noche, fuera del horario del picnic, la feria no se suspende por mal tiempo.

Por más información: www.garagegourmet.uy

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)