Personas en situación de calle

Trasladan la puerta de entrada a los refugios

El Mides no recibirá más indigentes en la calle Convención.

Punto de conflictos: la oficina de Convención y Paysandú que el Mides decidió cerrar. Foto: Gerardo Pérez.
Punto de conflictos: la oficina de Convención y Paysandú que el Mides decidió cerrar. Foto: Gerardo Pérez.

Durante los últimos años, vecinos y comerciantes de la calle Convención, entre Paysandú y Cerro Largo, acumularon denuncias ante la Policía y la Intendencia de Montevideo debido a los sinsabores sufridos cada día, al avanzar la tarde, cuando el clima se enrarecía mientras personas en situación de calle llegaban hasta la oficina del Mides para ser desde allí enviados a los refugios.

En los reclamos se decía que mientras la gente realmente necesitada debía esperar a la intemperie hasta que le asignaran un destino, no faltaban quienes llegaban para hacer sus transas, pedir o armar campamento.

Ahora el Mides anuncia que eliminará esa dependencia conocida como Puerta de Entrada y abrirá otra oficina en condiciones para que a su alrededor no se enturbie la convivencia con los vecinos y para que las personas en espera de la entrevista y la fijación del refugio que les corresponda puedan aguardar su turno bajo techo.

Eleonora Bianchi, directora de Protección Integral de Situaciones de Vulneración del Mides, confirmó a El País que antes de dos meses estará lista para funcionar la nueva casa, que en la actualidad está siendo acondicionada.

Bianchi, sin embargo, mantiene en reserva la dirección de la próxima Puerta de Entrada; solo anunció que no estará en el Centro pero tampoco muy lejos de la actual.

Nuevo sistema.

"Aspiramos a que las personas que vayan a hacer el trámite puedan esperar adentro, en condiciones adecuadas, porque el nuevo lugar tiene un patio interior y suficientes salas para recibir a la gente y hacer las entrevistas", contó Bianchi.

La idea es que en el futuro quede en práctica un sistema distinto, como el que se implementa en el barrio Unión, donde las personas derivadas por un equipo móvil llegan al centro de la zona, en la calle María Stagnero de Munar.

"Ese lugar es un refugio nocturno pero también funciona como Puerta de Entrada, aunque no es que la gente vaya a hacer fila ahí sino que nuestro equipo móvil identifica a las personas que están en esa zona y directamente las deriva al refugio para pernoctar".

El deseo del Mides, afirma Bianchi, es que la Puerta de Entrada no sea el punto que atienda la mayor cantidad de requerimientos, o dicho de otro modo, que cada vez sea menos la gente que deba dirigirse a una oficina de ese tipo.

"Estamos en un proceso y por eso no lo anunciamos con precisión, pero la experiencia que hicimos en la Unión tiene como objetivo ver los resultados; al principio nos daba un poco de temor pero verificamos que nos da un buen resultado", sostuvo Eleonora Bianchi.

Por los barrios.

El plan piloto de la Unión surgió a principios de mayo de este año, a partir de la demanda y el trabajo de vecinos organizados debido al estado de cosas en la Plaza de la Restauración, cercana al Hospital Pasteur, en donde cada vez más gente se instalaba y no parecía dispuesta a ir hasta la Puerta de Entrada de la calle Convención ni al más cercano centro de 8 de Octubre y Presidente Berro.

En la actualidad, el Mides releva y estudia la población de calle que no está dispuesta a entrar a los refugios y que se agrupa en una nueva modalidad, tipo campamentos. Esa población está constituida en su gran mayoría por hombres adultos, jóvenes, que han estado privados de libertad y que en general intimidan a los residentes próximos a los espacios que ocupan.

"Eso lo estamos analizando en profundidad para ver qué medidas tomar, y en forma conjunta, desde la Mesa interinstitucional de Calle, con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior", explicó la directora del Mides.

En comparación con los números del censo de personas en situación de calle realizado en 2016, ahora se percibe un aumento de las cifras. Se reconoce que hay más de 550, pero no se da un número exacto. Hoy están abiertos 48 refugios en el país, con 1.660 cupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º