EFECTO DEL COVID

Transporte tuvo un "impacto nunca visto en la historia" por la pandemia, dijo jerarca de IMM

En 2020 la pérdida de boletos fue de 40%, y en "números gruesos" se perdió la mitad de los pasajeros, dijo el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

Parada de ómnibus en Montevideo. Foto: Archivo El País
Parada de ómnibus en Montevideo. Foto: Archivo El País

La pandemia golpeó a varios sectores de la economía, incluido el transporte. Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), dijo que el rubro tuvo "un impacto nunca visto en la historia" del país.

En 2020 la pérdida de boletos fue de 40%, y en "números gruesos" se perdieron "la mitad de los pasajeros", dijo Inthamoussu en el programa Así nos va de Radio Carve y recordó que al comienzo de la pandemia se perdió el 80% de los pasajeros.

"El comparativo más cercano a esto en materia de números fue la crisis de 2002, cuando el transporte urbano de Montevideo perdió el 10% de los boletos y fue casi una catástrofe", agregó. 

Por otra parte, en cuanto a la cantidad de ómnibus circulando, indicó que la oferta de transporte actual está al mismo nivel que previo a la pandemia. 

"Hay mayor espacio en las unidades para viajar" porque se incrementó la oferta en un 25% y la demanda está planchada.

"El sistema está holgado para viajar en condiciones", dijo Inthamoussu y señaló que reducir el aforo en las unidades era uno de los objetivos, sobre todo en las horas pico. 

El País informó este jueves que en lo que va de mayo hubo un descenso del  10% de la movilidad con respecto a la semana anterior a que se declarara la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error