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Transporte: IMM planea reestructura para pagar "el boleto por kilómetro recorrido"

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Los ómnibus entraron por primera vez al corredor General Flores. Foto: Darwin Borrelli

TRAS CRISIS POR PANDEMIA

"Comparemos la crisis del 2002 con la actual. En 2002 bajó un 10% la venta de boletos y ahora vamos a estar, en el año, en un 40%", señaló Fernando Nopitsch, secretario general de la IMM.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus hizo que la Intendencia de Montevideo (IMM) acelere los procesos para pensar en un nuevo sistema que pueda sanear las cuentas de las empresas de transporte. "La idea es hacer una reestructura en la que se pague el boleto por kilómetro recorrido. Eso tiene que ver con la reestructura de todas las líneas que se van manteniendo en Montevideo con una estructura muy rígida. Cuando uno hoy mueve una mueve los intereses de una u otra compañía", reconoció Fernando Nopitsch, secretario general de la IMM.

"Comparemos la crisis del 2002 con la actual. En 2002 bajó un 10% la venta de boletos y ahora vamos a estar, en el año, en un 40%", planteó en diálogo con "Desayunos informales" (Canal 12).

En ese sentido Nopitsch agregó que "a su vez, por medidas sanitarias, a las compañías le exigimos que salgan con más ómnibus de la venta de boletos".

Con la situación actual, Nopitsch explicó que solo quedan dos caminos: "O cierran las compañías porque las diferencias de los costos son insoportables o hay que tomar medidas de todo tipo", remarcó.

"Algunas medidas tienen que ver con una resolución que firmamos con el intendente la semana pasada sobre baja de costos. Una de las consecuencias que habrán visto ya es la baja del salario. La resolución que sacamos la semana pasada tiene la baja del 12% de los costos de las cuales 6% tiene que ver con las empresas, cero ganancias a las empresas, refinanciamiento de los fideicomisos y 20% de los costos administrativos. El otro 6% tiene que ver con no reajustar el 7,5% del aumento salarial que es muy duro para la gente", añadió.

"Ya tenemos una reducción de salarios como la de ahora. Vamos a tratar de tener a las tres partes: empresas y trabajadores, intendencia y gobierno" porque "ahí se ve cómo se paga el boleto", finalizó.

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