ECOS DE UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA DOMÉSTICA

"Nos trajo la renuncia, las llaves y una lista de la 711"

Ex alcalde Rodrigo Arcamone se despidió del Municipio C.

Rodrigo Arcamone y concejales del Municipio C en el cabildo. Foto: Municipio C
Rodrigo Arcamone y concejales del Municipio C en el cabildo. Foto: Municipio C

En un sobre cerrado, el ex alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, entregó el miércoles las llaves de la sede de gobierno y una carta en la que oficializó su dimisión tras ser denunciado por violencia doméstica. En la sesión del concejo que trató su renuncia, se resolvió además destituir a un asesor a quien Arcamone había contratado "de manera irregular" meses atrás.

"Se llegó a un acuerdo de cerrar el tema. Tenemos expectativas de trabajar en serio. Se respiró hasta otro aire", comentó Alejandra Britos, concejal municipal por el Partido Nacional.

Britos contó que, dentro del sobre, además de la carta y las llaves del local, venía "una lista de la 711", sector del Frente Amplio que integraba y que le pidió que abandonara el cargo.

En su lugar quedó al frente del municipio Susana Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como concejal.

"Es una mujer expeditiva", comentó Britos.

Hace más de siete meses, Britos venía investigando la contratación directa de un asesor de Arcamone. El martes pasado hizo una denuncia ante la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Montevideo y en la sesión del concejo del Municipio C del miércoles resolvieron echarlo.

El motivo fue que el alcalde le pagaba a este asesor $ 760.000 por año, cuando por compra directa solo se permite un gasto de hasta $ 441.000. "Para pagar ese monto, hay que licitar", explicó la concejal. La Intendencia de Montevideo se había opuesto a esa contratación. "Pero él convalidó el gasto igual", agregó.

El asesor, que en 15 días deberá abandonar el cargo, era un "amigo militante" de Arcamone, según la concejal. "Le pregunté por la idoneidad y me dijo que se había recibido. Averigüé en la Universidad de la República y no era recibido", indicó Britos.

La denuncia.

El juez Pablo Dalera dispuso el pasado 7 de mayo "la prohibición de todo tipo de comunicación por cualquier medio por un plazo de 180 días, en un radio de 500 metros", al ex alcalde por una denuncia de su ex pareja. La Intendencia de Montevideo, a través de la asesoría para la igualdad de género, está patrocinando a la denunciante.

La directora de ese servicio, Patricia González Viñoly, dijo ayer a El País que el juez está haciendo todas las averiguaciones sobre el tema y que aún no ha habido una resolución.

Un día después de que se divulgara la denuncia, Arcamone envió una carta al plenario del Municipio C. "Tengo absoluta tranquilidad de conciencia respecto a mi accionar", escribió.

Sin embargo, bajo presiones de su sector político, ese mismo día anunció su renuncia.

El protocolo del Frente Amplio

A raíz de este caso, el Frente Amplio elaborará un protocolo que establezca cómo deberá actuar la fuerza política en casos en que alguno de sus integrantes esté envuelto en episodios de violencia de género. El Partido Socialista dispone de un documento que servirá como guía para su redacción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º