EL SINAE RECIBIÓ 140 DENUNCIAS POR DAÑOS

Tormenta y granizada azotó las tierras de Suárez y Cavani

El intendente Andrés Lima denuncia falta de advertencia del Inumet.

Situación crítica: las precipitaciones se dieron por la mañana -a las 6:45- y duraron pocos minutos. Pero causaron severos daños en la horticultura. Foto: Luis Pérez
Las precipitaciones se dieron por la mañana -a las 6:45- y duraron pocos minutos. Pero causaron severos daños en la horticultura. Foto: Luis Pérez

Casas precarias, cultivos a campo abierto e invernáculos fueron destrozados ayer por una inusual granizada caída junto a copiosas lluvias (más de 50mm en dos horas), y en medio de una tormenta con vientos que llegaron a los 100 kilómetros por hora. El fenómeno atmosférico se desató a las 6:50, duró pocos minutos y no dejó personas heridas pero ocasionó múltiples daños, que se estiman millonarios.

El Intendente Andrés Lima informó que el Cecoed no recibió advertencias por este tipo de fenómeno hasta pasado el mismo y que únicamente se pronosticaban lluvias. "Distinta hubiese sido la intervención y las respuestas si contáramos con una información de previsiones", dijo el intendente.

Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.
Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.

El Instituto Uruguayo de Meteorología había emitido a las 21:30 del domingo un alerta amarillo pero solo para dos localidades de Salto: Fernández y Sarandí de Arapey. Recién a las 5:30 horas de ayer incluyó a todo el departamento en la situación de riesgo; y cuando ya se había dado el vendaval y la granizada, a la hora 7:20, elevó el alerta a color naranja, "por lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

Los perjuicios sufridos por la hortifruticultura en las áreas a campo libre y plantaciones en invernáculos se conocerán en unos siete días; se espera la intervención de equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que arribarán hoy a Salto para comenzar con las inspecciones. El jerarca local Mijail Pastorino, dijo que "es preocupante la situación y el Ministerio no va a estar ajeno a colaborar en esta instancia".

Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.
Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.

Las plantaciones en una vasta zona han sido arrasadas por el viento y el agua y en otros casos por la granizada, y en las plantaciones bajo túneles o invernáculos en los que se desarrolló la tempestad, las pérdidas aún no han sido cuantificadas pero sí se sabe que son cuantiosos los daños solo por la perforación de techos.

Las próximas posibles heladas y la entrada de agua si vuelve a llover antes de las reparaciones podrán afectar lo que aún está a salvo, como las siembras de tomates y morrones.

Ayer, la mano de obra en chacras y la cosecha de naranjas se paralizó y en el caso del citrus se aguardarán los relevamientos de los daños de los montes para conocer si la fruta ha quedado en condiciones de ser arrancada. Esto abarca un área importante de la producción que se ubica en las colonias Osimani y Llerena, 18 de Julio, Tropezón, Albisu y San Antonio, entre más parajes.

Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.
Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.

Ayuda básica.

El Comité Departamental de Emergencias informó que las denuncias recibidas hasta la noche de ayer llegaron a 140, vinculadas a voladuras o perforaciones de techos. Hasta hoy martes, a las 17:00, se continuará recibiendo este tipo de comunicaciones a fin de evaluar el pedido de ayuda al Sinae e informar asimismo a las autoridades nacionales sobre la situación.

El Centro Coordinador de Emergencias local ha apoyado a las familias afectadas a raíz de los daños en sus viviendas con nylon para cubrir las chapas perforadas o voladas.

Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.
Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.

Ahora se realizan los relevamientos para procurar apoyo, ya sea desde el Sinae o desde Mevir, para los residentes rurales, como ser en los de Barrio Albisu, Colonia 18 de Julio y Puntas Valentín, cuyas finas tenían techos de dolmenit.

Por la ubicación geográfica, la calidad del agua, los suelos livianos y las bondades del sol, en Salto se produce gran parte de las hortalizas de fruto. El anillo de la ciudad es el principal productor de cultivos protegidos como tomate, morrón, berenjena y zapallito. Allí se cosecha antes que en cualquier otra parte del país, y en los últimos años eso se hace en los invernáculos, que desplazaron en parte el cultivo a campo abierto y a los antiguos "quinchos" de paja que permitían resguardar la producción sobre todo de las heladas.

Pero el moderno polietileno y las estructuras metálicas de los nuevos invernáculos, ante granizadas como la de ayer, no son suficientes.

Al Parlamento
Diputado convocará al ministro Enzo Benech
Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna

El diputado nacionalista Armando Castaingdebat, presidente de la Comisión de Ganadería de Diputados, convocará al ministro de Ganadería Enzo Benech para coordinar medidas urgentes después del temporal que se dio en Salto. "La idea es poder agilizar la respuesta", dijo Castaingdebat. El temporal afectó también maquinaria, comercios y estructuras. La Asociación Civil de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Termas de Daymán aclaró que allí no se vio afectada la operativa, todos los servicios funcionan con normalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º