TRANSPORTE

Todos los taxis deberán tener POS desde la próxima semana

Según la IMM, siete de cada diez coches con taxímetro tienen hoy la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito y débito. Pretende llegar al total de la flota antes de fin de año.

Terminal POS en un taxi de Montevideo. Foto: Intendencia de Montevideo | Jorge Sánchez
Además del dispositivo, los taxis deben tener un “Pasa POS” en la mampara. Foto: Intendencia de Montevideo | Jorge Sánchez

Hasta el próximo martes 5 de noviembre podrá realizarse la inspección anual de taxis, por la cual todas las unidades deberán tener habilitado el POS y un dispositivo para pasarlo a través de la mampara.

Según la Intendencia de Montevideo, siete de cada diez coches con taxímetro tienen hoy la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito y débito, pero pretende llegar al total de la flota antes de fin de año. La Gremial Única del Taxi (Cpatu), que nuclea a la gran mayoría de las unidades que circulan en Montevideo, está cercana al 90% de vehículos con el POS instalado.

Francisco Salanova, presidente de Cpatu, dijo a El País que la gremial tiene unos 2.800 vehículos y que 2.475 han colocado el dispositivo de cobro electrónico. Hay otras empresas más pequeñas, como Celeritas, Punta Gorda, Carrasco o Scot, que completan junto a Cpatu una flota de unos 3.200 taxis en Montevideo.

Salanova explicó que por un acuerdo con el Ministerio de Economía, los taxis tuvieron los POS gratis el primer año. El segundo año -que se encuentra corriendo- pagan el 70% menos (unos $ 250 en total) y el próximo abonarán el servicio con un descuento del 50%.

Según explicó el empresario, los taxis que no tengan el POS y no se hayan presentado a la convocatoria de la IMM, recién serán multados en 2020 cuando concurran a la próxima inspección obligatoria. De todos modos, precisó que también pueden ser citados en cualquier momento por la administración municipal.

La multa por no tener el POS todavía no ha sido fijada, pero sería de 3 Unidades Reajustables (casi $ 3.600).

En julio de este año, la División Tránsito hizo citaciones a taxis y realizó más de 70 intimaciones a colocar la ventana “Pasa Pos” en la mampara, un requisito obligatorio para la inspección anual. Una cantidad similar de intimaciones se habían entregado a los permisarios en abril.

Los taxis han sufrido mucho la delincuencia recientemente.Foto: F.Ponzetto
Taxis en Montevideo. Foto: El País (Archivo)

La inspección anual y obligatoria, realizada en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la Intendencia, es la instancia en la que se verifica que estos cuenten con el certificado de Metrología Legal sobre el estado del vehículo (expedido por el LATU), además de la certificación de la Inspección Técnica Vehicular, realizada en estaciones autorizadas.

El Servicio de Contralor y Registro de Vehículos fiscaliza el estado general del automóvil desde el punto de vista del servicio: cinturones, luces de seguridad, radio, entre otros. En tanto, la Inspección Técnica Vehicular controla aspectos generales: frenos, limpiaparabrisas y cubiertas, entre otros.

Avance.

En el marco de la Ley de Inclusión Financiera, y con el fin de retirar lo más posible el efectivo de los taxis -por motivos de seguridad- Cpatu firmó en abril de 2017 un acuerdo con la empresa Geocom y comenzó a instalar los dispositivos de cobro.

Ya en 2016 se había anunciado la eliminación del efectivo, que según se dijo en su momento sería obligatorio solamente en horario nocturno y en el área metropolitana (como ocurrió con las estaciones de servicio), con la idea de extenderlo luego a los demás horarios y zonas.

Hasta la semana pasada, habían pasado por la inspección anual de la IMM 2.100 vehículos con el POS instalado. La comuna prevé que los más de 3.000 taxis lo tengan funcionando antes de fin de año.

Dispositivo permitió “estacionar la caída”

El presidente de la Gremial Única del Taxi (Cpatu), Francisco Salanova, dijo ayer a El País que el POS permitió “estacionar la caída” que se había registrado después de la irrupción en el mercado de las aplicaciones de transporte.

También indicó que aguarda que en breve pueda comenzar a utilizarse la tarjeta STM para pagar los viajes de taxi, una posibilidad que la Intendencia había anunciado estaría operativa en el primer trimestre de este año. La Patronal no descarta poner precios diferenciados, como ocurre en los ómnibus, para quien pague con la tarjeta STM.

Según un informe elaborado por la Intendencia (antes de permitir que ingresaran más conductores a trabajar en las aplicaciones de transporte), el valor de la chapa de taxi estuvo entre 2012 y 2015 en los US$ 120.000. Hoy, por efecto de las aplicaciones, estaría en US$ 50.000. Lo más bajo que cotizó fue durante la crisis de 2002, en US$ 20.000.

El estudio económico de la comuna estima en un 20% o 25% la caída en la actividad del sector del taxi en los últimos tres años.

El análisis muestra que los coches con taxímetro recorren unos 255 kilómetros diarios en Montevideo y realizan un promedio de 33 viajes por jornada, con una recaudación diaria de $ 5.054 ($ 156,12 por viaje), a razón de $ 20,39 por kilómetro recorrido.

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