60 AÑOS DEL URUGUAYAN AMERICAN SCHOOL

"Se terminó la privacidad en la nueva era digital"

El Uruguayan American School dicta un ciclo de conferencias sobre “El Futuro Sin Fronteras”.

Referente de la tecnología uruguaya: Nicolás Jodal es ingeniero egresado de la Universidad de la República
Referente de la tecnología uruguaya: Nicolás Jodal es ingeniero egresado de la Universidad de la República

El ingeniero, profesor y empresario uruguayo Nicolás Jodal sentenció, en un auditorio del Uruguayan American School (UAS), que la privacidad en esta era digital "se terminó", que falta mucho para que los robots piensen por sí mismos e instó a los alumnos a estudiar carreras que los impulsen a pensar de manera contraria a la tradicional.

Con motivo de la celebración de sus 60 años, el Uruguayan American School, está llevando la cabo un ciclo de conferencias denominado El Futuro Sin Fronteras, en la que varias personalidades hablarán sobre los desafíos que tendrán lugar en los próximos años y el impacto de estos sobre las carreras profesionales, los individuos y la sociedad en general.

Jodal, co-creador de GeneXus, fue el disertante en la segunda conferencia de este ciclo que se desarrolló el pasado martes, y en la que intervinieron estudiantes de UAS.

"Se terminó la privacidad", enfatizó Jodal ante la pregunta de Andrés Prada, un joven español que hace 13 años estudia en este instituto. "Después del exceso en la publicación en las redes sociales, va a haber un retroceso. Pero vamos a una pérdida de privacidad", aseguró el conferencista.

Consultado si alguien puede regular las redes, Jodal opinó: "Los gobiernos tienen esa ilusión, pero la tecnología les pasa por arriba como una ola".

Hace 30 años, la carrera de ingeniería de software no era tan popular ni valiosa como lo es ahora. La estudiante Alexandra Rodríguez preguntó cuáles podrían ser las carreras del futuro. "No sé cuál, pero sería bueno buscar la carrera contraria. En el mundo moderno la apuesta contraria es súper interesante. Los grandes emprendedores fueron siempre contra el camino", indicó.

Jodal instó a los alumnos a no dejarse asustar por los apocalípticos que advierten sobre la "invasión de robots".

"Estamos muy lejos de poder hacer que una máquina piense como un humano. Estamos muy lejos de entender cómo funciona el cerebro humano. No le crean a los que dicen que los robots les van a pasar por arriba", dijo.

Gonzalo Alonso preguntó si las máquinas y las computadoras pueden aprender. Jodal insistió en su idea anterior: "No hay computadora en el mundo que sepa pararse como un niño de un año. Las computadoras resuelven problemas artificiales, pero no tenemos una que pueda resolver lo que un niño de un año resuelve naturalmente". En esta línea, aseguró que los empleos que más van a peligrar son "los más inhumanos" y los más "aburridos".

Cancha flechada.

Jodal, que tituló su charla "La cancha está flechada", recordó una frase del economista Enrique Iglesias: "No vivimos en una época de cambios, sino en un cambio de época". dijo que es imposible saber qué pasará en el futuro, pero sí dio alguna idea de cómo podría ser.

"La cancha está flechada en el mundo de la tecnología. Yo no sé cuáles van a ser los adelantos tecnológicos. Pero cada vez que ocurren, siempre pasan las mismas cosas", comentó.

Jodal recordó la creación de la imprenta en 1439 y dijo que no se trató de una creación de la nada. "Cada avance tecnológico significa un avance de algo anterior", indicó. La creación de Gutenberg permitió que se imprimiera la Biblia. "Años más tarde, alguien usó la imprenta de Gutenberg para imprimir las tesis de Martín Lutero. En dos años se imprimieron 200.000 copias y fue el primer contenido que se hizo viral. Esto terminó en un cisma de la Iglesia", comentó.

Cuando se lanzó el iPhone en 2007, Jodal dijo que fue un lanzamiento "irrelevante". Pensó que Nokia y Blackberry, dos líderes del mercado en ese momento, nunca podían ser derrotados por Apple, que nunca había fabricado un celular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)