Turismo en Salto

Termas: polémica por datos de ocupación

Los números sobre la ocupación hotelera en las termas de Salto quedaron en medio de la polémica. Luego de una temporada invernal que tuvo lugar durante el Mundial y de la caída del mercado argentino, las asociaciones empresariales advierten una caída pero no acuerdan el porcentaje.

Daymán: presencia de uruguayos no colmó las expectativas estas vacaciones. Foto: L. Pérez
Foto: Luis Pérez

Miguel Feris, presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay y ex presidentes por tres períodos del Centro Comercial de Salto, informó a El País que el porcentaje de ocupación durante las vacaciones de julio alcanzó el 35%. Feris dijo que el dato lo obtuvo tras consultar a distintos hoteleros del circuito termal.

Sin embargo, José Luis Bertolotto, presidente de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AGHA) señaló a El País que "el socio nuestro que trabajó más bajo anduvo en el 55%".

Una consulta interna de AGHA arrojó que "durante las vacaciones uruguayas nuestros asociados manejan una ocupación del 70%, mientras en el período vacacional de Argentina se trabajó entre 55% y 60%".

El empresario reconoció que tres hoteles, que no integran AGHA, trabajaron "muy mal, cerca del 35%".

Bertolotto admitió que "nadie tiene las cifras en hotelería, el único que tiene los datos reales es Interpol porque los hoteles tienen obligación de enviar los datos sobre la población flotante".

La Asociación de Hoteles del Uruguay (AHRU) cuenta con un sistema de conteo propio cuyos resultados se van a conocer en pocos días.

El 10 de julio el diario Cambio de Salto hizo una recorrida por la zona termal luego que la Intendencia informara que la capacidad hotelera estaba en un 80%. Los hoteleros consultados dijeron que en realidad la ocupación rondaba el 50%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)