Un invierno gélido

Temporal de lluvia y viento dejó 69 evacuados y 7 rutas cortadas

Solo en Canelones, los habitantes hacen casi 300 solicitudes de asistencia.

Bajo agua: Canelones, en especial Ciudad de la Costa, estuvo entre las zonas más afectadas. Foto: Marcelo Bonjour.
Bajo agua: Canelones, en especial Ciudad de la Costa, estuvo entre las zonas más afectadas. Foto: Marcelo Bonjour.

Acausa del temporal de lluvia y viento que se desató sobre todo en la zona costera y el este del país permanecen desplazadas de sus casas 69 personas, la mayoría en Canelones (55).

Pero también hubo evacuados en Cerro Largo (8), en Florida (4) y en Maldonado (2). Por el mismo fenómeno meteorológico quedaron cortadas 7 rutas nacionales en Canelones, Colonia y Soriano.

Entre las 7:00 de la mañana del pasado jueves y las 7:00 de ayer, en algunas localidades llovió más de la media mensual. Los máximos acumulados de precipitación se registraron en los departamentos de Canelones, San José y Soriano.

En Santa Lucía llegó a registrarse 110 mm (más de 20 por encima de lo que llueve en un mes), y en Chamizo (San José) el acumulado fue de 100mm.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que la cifra de evacuados ascendió a 65, mientras hay 4 autoevacuados en Florida.

En relación a los problemas en la circulación de vehículos, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó 8 cortes en 7 rutas nacionales (la 95 a la altura de los arroyos Las Maulas y La Avestruz en Soriano), la 69 (en Arroyo del Gigante en Canelones), la 8 en Empalme Olmos, la 82 y la 62 (en Puente Espinosa, también en Canelones), la 97 en Paso Albertano y la 61 en la Picada Benítez, estas últimas dos en el departamento de Colonia.

En Canelones.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de la comuna de Canelones informó que hasta ayer se recibieron 287 solicitudes de asistencia. De los 55 evacuados, 30 están siendo asistidos en el comedor municipal de Canelones, 23 en la Liga de Baby Fútbol de Barros Blancos y 2 en un centro del Municipio 18 de Mayo en Vista Linda.

Solo en Ciudad de la Costa hubo 84 pedidos de ayuda al Cecoed. La mayor parte del resto de las solicitudes provinieron de Toledo, Salinas, Pando, Barros Blancos, Progreso y Las Piedras.

Según datos del gobierno de Canelones, los pedidos de asistencia se deben principalmente a problemas de inundación vinculados al drenaje, cosa que ocurrió en casi 300 fincas.

En todo el departamento hubo además decenas de árboles caídos y denuncias por problemas vinculados al tendido eléctrico.

Para atender esta emergencia se desplegaron diez equipos de la Intendencia. La dirección de Obras dispuso de 27 retroexcavadoras, 21 camiones, 2 motoniveladoras y un totalde 78 personas.

Hacia el este.

El Comité Departamental de Emergencias de Maldonado indicó que en San Carlos se evacuó a dos mayores, que anoche permanecían alojados en el Centro Deportivo Municipal carolino.

Desde el municipio de esa ciudad también se informó sobre el corte preventivo de camino Zanja de Chávez, casi Ruta 9, y a la altura de Parque Anita, Ruta 39 vieja.

En Cerro Largo, por su parte, el intendente Sergio Botana dijo que a partir de la primavera se comenzará a trabajar intensamente en lo que tiene que ver con la caminería rural, muy agravada después de las lluvias de estos últimos tres días.

"Desde el 15 de agosto en delante se repartirán las maquinarias de los municipios, y de esta forma seguramente el equipo de caminaría tendrá allí un aliado fundamental, no sólo para este año sino para años sucesivos en los cuales se van a hacer caminos en cada una de esas jurisdicciones y se va a evitar el deterioro de todos ellos", dijo el Intendente arachán Sergio Botana.

"Cuando se logre hacer bitumen y concrete una inversión superior en los caminos, estas cosas ayudarán mucho a superar los problemas cada vez que hay lluvias intensas como las que vivimos en estas últimas horas", indicó el intendente de Cerro Largo. Los reclamos de habitantes de diferentes barrios de la ciudad que la comuna busca atender, se reiteran por calles que se inundan, falta de cordón cuneta o falta de desagües en la zona este, como por ejemplo en los barrios Los Vascos, La Palma y García. PRODUCCIÓN NÉSTOR ARAÚJO

Denuncias por docena en Ciudad de la Costa

En varios parajes de Ciudad de la Costa la semana se despide dejando a mucha gente con el agua hasta el cuello. Los reclamos ante el Centro Coordinador de Emergencias se sumaron por docena, en una gran cantidad frente a inundaciones de terrenos y casas debido a obstrucciones en los drenajes.

Según la directora de obras de la Intendencia de Canelones, Lucía Echeverry, las zonas que se han visto más afectadas en Ciudad de la Costa son aquellas en las cuales no están terminadas las obras de saneamiento pluvial y caminería.

"Nos preocupa y nos ocupa que la gente viva estas situaciones con angustia", manifestó la jerarca, alentando enseguida a los contribuyentes con la promesa de que llegará la solución "con la mayor celeridad posible", como se ha dado en otras las zonas en donde las obras se terminaron y "no se presentaron dificultades" a raíz de las precipitaciones de las últimas horas.

Echeverry dijo que ya se han construido 140 kilómetros de calles asfaltadas y 200 kilómetros de drenajes. Los vecinos de los balnearios de esta parte del país así como los del resto del departamento de Canelones afectados por el temporal que necesiten asistencia pueden comunicarse al 911 o al 1828 y también a través de la aplicación para celulares del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia, Sirec Canelones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)