FUERTES RACHAS DE VIENTO

Temporal golpeó en Fray Bentos

Derribó varios techos y estructuras. Un trabajador de la CARU murió en un accidente.

Temporal provocó daños en casas de Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas.
Temporal provocó daños en casas de Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas.
Temporal provocó daños en casas de Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas.

El temporal del sábado provocó una tragedia del lado argentino, cerca de Fray Bentos, y varias voladuras de techos y otros destrozos en esta ciudad.

Un funcionario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que salió de trabajar del puente San Martín, falleció a 10 kilómetros de la frontera cuando se dirigía con destino a su domicilio en la ciudad de Gualeguaychú. Miguel Soto, apreciado funcionario de muchos años en la CARU, despistó el automóvil a la altura de Arroyo Verde y cayó sobre la banquina que se encontraba inundada debido a las intensas precipitaciones. Falleció ahogado en el lugar.

Techos.

En Fray Bentos, el Comité Departamental de Emergencia reportó voladura de techos en al menos cuatro viviendas del barrio Las Canteras.

“Fue horrible lo que nos tocó vivir. Nunca imaginé pasar por algo así. Sentimos un estruendo y el techo desapareció en pocos segundos”, contó Verónica Centurión a El País.

“Uno de mis hijos saltó a protegerme porque de lo contrario una de las vigas se me caía encima”, recordó sobre el amargo momento que les tocó pasar sobre las 20:30 del sábado cuando comenzó el temporal.

“Soy una madre sola con dos hijos. Me costó mucho trabajo y sacrificio poder levantarlo y ahora perdimos todo en unos minutos”, dice desconsolada. Cuando perdieron el techo corrieron a la casa de su hermana. El agua arruinó muebles y colchones. Verónica se quedó sin nada.

En el resto de la ciudad, se produjo la caída de algunos árboles que provocaron daños en la red de UTE y la sucursal de Tiendas Montevideo sufrió la rotura de la vidriera.

En el interior del departamento, la lluvia de entre 70 y 80 milímetros cortó varios caminos vecinales. La colonia rusa de San Javier quedó momentáneamente aislada al desbordarse los accesos norte y sur.

Varios poblados quedaron sin luz

En el departamento de Soriano, el viento provocó el colapso de la chimenea de ISUSA, la planta de fertilizantes ubicada en Agraciada, en el límite con el departamento de Colonia. Pueblo Agraciada quedó sin energía eléctrica por diversos daños en el tendido.

En la localidad de Egaña, en tanto, fue constatada la voladura de techo en una vivienda. Y Palmitas también quedó sin luz como consecuencia del temporal, aunque fue reconectado el servicio a una línea que recorre la ruta 105. Varios caminos estuvieron cortados producto del desborde de arroyos y cañadas.

En Cerro Largo, personal del Regimiento Patria de Caballería Blindado número 8, con sede en Melo, tuvo que liberar la ruta número 26 en el tramo Melo - Tacuarembó. En el kilómetro 402, un bosque entero de pinos cayó sobre la ruta por el tornado que afectó esa zona.

El jefe del regimiento, teniente coronel Jorge Menéndez, dijo que desde las 3 de la madrugada de ayer domingo “trabajaron sin cesar bajo condiciones meteorológicas sumamente adversas y lograron despejar la ruta 26 en el kilómetro 402, donde ocurrió una caída impresionante de árboles y tendidos eléctricos de un kilómetro de longitud”.

En Montevideo, hoy los centros comunales y los municipios realizarán un relevamiento de las necesidades entre quienes hayan sido afectados por el temporal, con el apoyo de sus servicios sociales y de arquitectura, y establecerán las prioridades para comenzar la distribución de chapas y otros materiales. Los municipios más afectados son el A, el G y el F, constatándose en los dos primeros mayores voladuras de techos o roturas por la caída de granizo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º