MARATÓN SOLIDARIA 

Teletón superó la meta: recaudó $112.826.654

Durante la maratón televisiva se logró sobrepasar los $110 millones que era el objetivo.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Tras 25 horas ininterrumpidas, la Teletón 2018 logró superar la meta fijada de $110 millones. La enorme cantidad de donaciones que se registraron durante la maratón televisiva permitió alcanzar los $112.826.654; hacía dos años que no se superaba ni igualaba la meta.

Las muestras de solidaridad comenzaron varios días antes del programa y se intensificaron durante el viernes y ayer. La lluvia no fue un impedimento para que cientos de voluntarios, tanto niños, jóvenes y adultos, salieran a recorrer las calles con las típicas alcancías blancas y rojas para lograr recaudar fondos para la causa. A su vez, en todo el país, hubo más de 80 movidas solidarias, desde campeonatos de truco y de fútbol hasta eventos deportivos, de danza y espectáculos con música en vivo.

Durante el programa, tampoco faltaron los aportes de empresas públicas y privadas como tampoco de sus funcionarios que en algunos casos hicieron colectas grupales para la ocasión y las alcanzaron ellos mismos hasta la sede de Canal 12 en la calle Enriqueta Compte y Riqué y General Fraga, donde se desarrolló el programa.

Este año la Fundación se propuso recaudar una cifra menor a los 117 millones de pesos alcanzados en 2017, teniendo en cuenta la situación “compleja del país”. “Pusimos una cifra que consideramos que con esfuerzo se podía alcanzar entre todos”, dijo María José Alonso, gerente de comunicación de Teletón. Y finalmente, se logró.

Las historias.

Durante la maratón televisiva, que al igual que en la edición anterior no contó con conductores fijos sino que se fue alternando entre más de 50 comunicadores, contaron 16 historias de vida. A las 22:00 del viernes, cuando las cámaras del estudio de Canal 12 se encendieron, fue el testimonio de Candelaria Pereira el que inauguró la decimosexta edición de Teletón, una pequeña que padece una poliartritis idiopática juvenil que ataca las articulaciones. “Es una discapacidad que no se nota pero está: el dolor está, la rigidez matinal está, el dolor en sus dedos está y el cansancio está”, dijo su madre, Sabrina.

Otros de los testimonios fue el de Francisco Galli, un chico que perdió parte de los dedos y movilidad de una de sus manos luego de que agarrara un artefacto pirotécnico de la calle y este explotara.

Durante el programa también contaron la historia de vida de Valentina Clavijo, una joven de 19 años que nació con una parálisis cerebral que afectó la movilidad sobre todo de las piernas. Lo que comenzó siendo una necesidad, como fue la fisioterapia, con el tiempo se transformó en su vocación: hoy está estudiando para ser fisioterapeuta en la Universidad Católica. “Lo que quiero es ayudar: lograr que otra persona se sienta mejor o ayudar a mejorar en algo su calidad de vida”, dijo la joven.

Segmentos

Desfachatados: Rafa Cotelo, Cata y su hermano Facundo. Foto: Teletón
Desfachatados: Rafa Cotelo, Cata y su hermano Facundo. Foto: Teletón

Uno de los segmentos más esperados durante la transmisión fue el de “Desfachatados”, conducido por “Rafa” Cotelo. Al igual que el año pasado, la idea fue mostrar la faceta fresca de algunos de los niños de la Teletón donde se sinceraron sobre algunos asuntos de la vida diaria como las peleas entre hermanos, con sus novios y novias o lo que más les gustaba hacer.
Catalina, una de las niñas entrevistadas, admitió que es “muy comilona”. “Me gusta comer todo, aunque al brócoli y al pepino lo odio. Como cosas chatarras como hamburguesas y panchos”, dijo entre risas. A pesar de la insistencia de Rafa, Catalina no pudo convencer a su hermano de que se hiciera hincha de Cerro.

La cantante Agustina Padilla participó del “Aventón”, un segmento que también se realizó el año pasado y que consistió en que la conductora Manuela Da Silveira la pasara a buscar en auto y la llevara al centro Teletón para hacer una recorrida y jugar con los niños.

Durante el programa participaron varios artistas como Ruben Rada, la murga La Catalina, Lucas Sugo y las bandas Mano Arriba y Toco para vos.

Las cifras y los nuevos proyectos de la Teletón

El primer centro Teletón abrió en el año 2012. Desde ese entonces se han atendido más de 4.000 niños y adolescentes y se han realizado 386.600 intervenciones terapéuticas.

 Más del 60% de los usuarios proviene del interior del país y cada año ingresan entre 250 y 300 niños nuevos. Según dicen, no hay lista de espera.

Desde julio de 2017 hasta el junio de 2018, la Teletón logró recaudar 133 millones de pesos ($117 millones durante la maratón televisiva).

El 53% de lo donado provino de personas y empresas y el 42% del aporte del Estado mediante la Ley de Donaciones Especiales.

El año pasado, el 70% del dinero -cerca de 90 millones de pesos- se invirtió en rehabilitación de niños y adolescentes lo que implica la atención médica como neuropediatría, ortopedia y terapia ocupacional, etc.

Lo recaudado durante esta Teletón permitirá seguir invirtiendo en tecnología, capacitación y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los niños.

Durante la maratón televisiva fue lanzado un programa “Socios de Corazón” , que permite a las personas elegir un proyecto específico de Teletón y colaborar con él mes a mes.

En la Teletón 2018, se realizaron más de 80 movidas en todo el país y trabajaron cerca de 1.000 voluntarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)