Publicidad

Técnicos respaldan la idea de instalar un “trambus” en Avenida Italia

Compartir esta noticia
Tránsito en Montevideo. Foto: Archivo El País

MOVILIDAD URBANA

La posibilidad de instalar un tranvía o una vía expresa para el transporte colectivo por el centro de Avenida Italia está en la agenda de la campaña municipal.

Cuando nuevamente vuelve a plantearse en campaña la posibilidad de instalar un tranvía o una vía expresa para el transporte colectivo por el centro de Avenida Italia, un informe técnico respalda esta idea como una de las posibles soluciones a los problemas de movilidad que existen en el área metropolitana y sobre todo en Montevideo.

El estudio fue impulsado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) y liderado por la ingeniera Marcela Ruibal, con el apoyo de la ONG World Ressources Institute Brazil. Y entre otras cosas sugiere la instalación de un “trambus” (mezcla de tranvía con bus) que jerarquice Avenida Italia como el principal corredor vial de la capital.

El presidente del Ceeic, Gabriel Oddone, dijo a El País que el documento fue enviado al futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, así como a todos los candidatos a las intendencias de Montevideo y Canelones, algunos de los cuales ya expresaron su interés en estudiarlo.

Según los expertos, Montevideo sigue la tendencia de América Latina y crece bajo el modelo de ocupación llamado “3D” (distantes, dispersas y desconectadas), produciendo congestión, polución e ineficiencias en la movilidad. Pero advierten que podría pasar al modelo “3C” (compactas, conectadas y coordinadas), que aumenta la eficiencia, los procesos productivos y la calidad de vida de los habitantes.

¿De qué manera? A través de un modelo de desarrollo orientado al transporte sustentable, que incorpore la interacción y coordinación de la política de movilidad entre todos los actores involucrados.

“Más allá de cuál sea el corredor elegido, lo que importa más es poner sobre la mesa que un sistema de este tipo tiene que tener en cuenta el tema de la gobernanza, los suelos y la economía política, porque hay empresas preexistentes de transporte y hay que tener mucho cuidado con cómo se presta un nuevo servicio, para no generar disrupciones muy grandes en el sistema actual”, indicó Oddone.

“Pero mucho más que dónde se hace la obra, o qué tipo de material rodante se usa, es que esto no sea discutido como un ‘Corredor Garzón 2’. Tiene que tener una mirada un poco más amplia, porque acá hay como una especie de vacío regulatorio. El transporte colectivo en la ciudad lo regula la Intendencia. Y el interdepartamental el Ministerio, al igual que el suburbano, aunque hay muchas implicancias al interior de la ciudad por las paradas o las frecuencias. Tiene que haber un diálogo mayor entre el Ministerio y las intendencias”, agregó el presidente del Ceeic.

Punto de partida.

El documento también analiza el Plan de Movilidad 2010-2020, que - sostiene- fue “parcialmente implementado” y está “pronto para ser revisado nuevamente”.

Los tres aspectos fundamentales de ese plan eran la introducción de cambios generales más allá de la infraestructura (diversificar tarifas, integrar sistemas e incorporar tecnología); priorizar el sistema de transporte público de calidad sobre la movilidad individual; y la concreción de cinco corredores radiales y uno transversal con carriles exclusivos para el STM.

El informe destaca como “límites y fracasos” los cambios regulatorios que no se han implementado; la creación del Consorcio Metropolitano; el Corredor Garzón y el Proyecto 18 de Julio.

Comienza la segunda etapa de la STM, que se extiende a líneas suburbanas. Foto: Fernando Ponzetto
Tarjeta STM. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo).

En los aspectos “positivos” menciona las modificaciones al sistema STM, la profesionalización; la Encuesta Origen Destino (que permitió perfilar las costumbres y preferencias de los usuarios); el Observatorio de Movilidad; el Centro de Gestión de Movilidad y la renovación de unidades de transporte por otras más eficientes, en medio de una tímidamente anunciada transición energética.

Algunas ideas.

Según el informe, es necesario racionalizar el sistema de transporte mediante un esquema troncoalimentado e híbrido, por ejemplo en el eje de Avenida Italia.

También reestructurar líneas actuales “para favorecer el transporte público, mejorando la movilidad y reduciendo congestión, el impacto ambiental y sonoro de la movilidad individual”. Esto incluye la reducción de tiempos de viaje y la eliminación de la sobreoferta por superposición de rutas.

Actualmente, 150 mil personas se trasladan diariamente de departamento por trabajo o estudio. Montevideo recibe casi el 75%, seguido de Canelones (8%).

Una vía que une dos departamentos

Gabriel Oddone destacó que 8 de Octubre tiene una “carga” mayor de tráfico que Avenida Italia, y que incluso es más utilizada para el transporte de cargas. Sin embargo, los técnicos que hicieron el estudio se inclinaron por Avenida Italia para poner en práctica el proyecto, por distintos motivos.

En primer lugar, Avenida Italia abarca el Área Metropolitana, integrando Montevideo y Canelones. Allí, las líneas urbanas son reguladas por la IMM y las suburbanas por MTOP.

Pero además, relaciona puntos icónicos de la capital y de Canelones: el aeropuerto, el Estadio Centenario, hospitales y la zona centro de Montevideo.

Potencialmente, Avenida Italia puede capturar 417 mil viajes (encuesta Origen Destino 2016) y tiene una baja intensidad de transporte de carga, por lo que hay una menor competencia por el uso del espacio. A su vez, dice el informe, “tiene un elevado potencial para generar plusvalías en el desarrollo del mercado inmobiliario”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad