REPAROS A ESTUDIOS DE UPM

Técnicos critican estudio de viabilidad realizado por UPM

Ven incompleto el análisis de impacto zonal.

Una técnica de la Dinama cuestiona documento de UPM. Foto: Daniel Rojas
Una técnica de la Dinama cuestiona documento de UPM. Foto: Daniel Rojas

Dos técnicos que analizaron el plan de Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) que presentó UPM respecto a su proyectada segunda planta de celulosa en las cercanías de Centenario (Durazno) le realizaron críticas severas. En una carta que enviaron al director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el 26 de marzo pasado los técnicos señalan que "en cuanto a la presentación del proyecto del perfil profesional del equipo técnico y de los contenidos, queda a la vista que el trabajo carece del aporte de especialistas en urbanismo, ordenamiento territorial y en gestión del territorio".

La carta fue elaborada por el arquitecto Pablo Ligrone, doctorado en Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la Universidad La Sorbonne, y profesor Grado 5 y Director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Del análisis también participó la arquitecta Astrid Sánchez, especialista en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la Universidad de la República y en Evaluación Ambiental Estratégica por la Universidad Politécnica de Madrid. Sánchez es funcionaria del MVOTMA y es técnica de la Unidad de Planificación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)

"El documento (la VAL) no tiene estudios enfocados desde el Ordenamiento Territorial, en lo relativo a efectos e impactos sobre la estructura y los procesos territoriales a escala local, zonal como regional y nacional. Antes de firmar el contrato comprometiendo a los países, debió hacerse una Evaluación Ambiental Estratégica de todas sus consecuencias, para luego optar por la oportunidad o no de dicho emprendimiento y de su localización, que, evidentemente, por la escala del proyecto, debió enmarcarse en un Instrumento de ordenamiento territorial de tipo "Estrategia Regional", único instrumento previsto en la Ley 18.308 para un emprendimiento que involucra, al menos, cinco departamentos del país", dicen los técnicos.

También critican que se señale en la VAL que la zona de la planta (hoy categorizada como suelo rural) pasaría a ser suelo suburbano a través de cambios en las Directrices Departamentales. Los técnicos entienden que ese cambio no se puede, de acuerdo a lo que establece la ley, realizar a través de un simple cambio de directrices.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º