Restaurado

Teatro Español de Durazno recobró su antiguo brillo

Tras las obras de recuperación, se hizo la gala de apertura.

Icónico: Durazno recuperó uno de sus emblemas del 900. Foto: Carlos Maggi
Icónico: Durazno recuperó uno de sus emblemas del 900. Foto: Carlos Maggi

El antiguo Teatro Español nuevamente puede ser disfrutado por la población, después de varias décadas de cerrado en las que funcionó como club nocturno y luego como comercio de venta de electrodomésticos, hasta su expropiación en 2002 por parte del gobierno departamental.

"Data de 1903 y fue restaurado a nuevo, manteniendo sus rasgos originales y otras ampliaciones y mejoras aggiornadas a estos tiempos", dijo a El País la arquitecta Mariela Garrido, directora de una obra que demandó varias etapas.

La ceremonia que dio apertura oficial al emblemático edificio se hizo el viernes de la semana pasada en la calle 18 de Julio 561, donde se encuentra el histórico centro cultural. Estuvo encabezada por el intendente Camelo Vidalín, estando invitadas autoridades nacionales, regionales y departamentales.

Ayer se realizó el primer espectáculo oficial. La demanda de entradas (con costos de 500, 400 y 300 pesos) fue tal que en poco más de una hora y media se agotaron las 400 localidades para la función.

Además, en el marco del pasado Fin de Semana del Patrimonio, se realizaron visitas guiadas al edificio, con un recorrido interno para que los ciudadanos conocieran las obras de remodelación del teatro que todavía estaban en marcha. Allí se vio la avidez del público por rememorar tiempos pasados —para aquellos que lo conocían— y por ingresar por primera vez. Se requirió de varias repeticiones de visitas guiadas.

Pájaro de fuego.

Uno de los ingredientes de la reapertura del viejo Teatro Español —ahora denominado Centro Cultural Teatro Español— fue la presentación estelar de ayer de la obra "El pájaro de Fuego", de Igor de Stravinski, con la actuación de la primera bailarina (con raíces duraznenses) María Noel Riccetto y Gustavo Carvalho, junto a la Escuela de Formación del Sodre.

La velada reunió a unos 70 músicos en escena y 25 bailarines, en una convocatoria de ribetes únicos en el centro del país.

Obras y diversión.

Decenas de inauguraciones de obras y una seguidilla de eventos, seminarios y conciertos, es lo que depara para los próximos meses y hasta inicios de 2019, a los duraznenses y los habitantes de la región centro del país.

Vidalín dijo a El País que entre las obras previstas (además de la ya inauguradas avenida Circunvalación Este de la ciudad, un gimnasio Polideportivo en Santa Bernardina y el Bioparque), se espera para los próximos meses otras aperturas, en algunos casos con inversiones millonarias. Entre ellas, el Parque del Bicentenario, la reconversión desde los cimientos del puente sumergible sobre el río Yi, mejoras de infraestructura en Santa Bernardina y la inauguración del Centro Cultural Teatro Español.

Españoles e italianos.

"Como el teatro es de principios del 900, lo que se hizo fue una tarea monumental. Hay en el lugar influencia de los artesanos italianos y los españoles que vinieron e hicieron los moldes en hierro, tallados a mano. También acá fundían las placas, las montaban y las pintaban a mano. Varias de esas piezas debimos restaurar con las técnicas de ahora", dijo Claudia Frigerio, encargada de la recuperación del cieloraso del teatro duraznense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º