A 25 años de un incendio histórico

"¡No te tires!": un grito en el Palacio de la Luz

La Fuerza Aérea recordó el incendio del edificio de la UTE.

Llamas: el fuego destrozó los últimos pisos del edificio central de la UTE 
Una imagen del momento del incendio por la noche. Foto: Archivo El País
Día después. el incidente dejó daños materiales “millonarios”, informó UTE en ese momento. Foto: archivo El País
El día después del incendio en la UTE. Foto: Archivo El País
El día después del incendio en la UTE. Foto: Archivo El País
El entonces presidente de UTE, Alberto Volonté, luego del incendio. Foto: Archivo El País

A 25 años del incendio del Palacio de la Luz en el que murieron cinco personas, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recordó el rescate que permitió salvar la vida de otras cinco personas.

Todo comenzó en la madrugada del 13 de agosto de 1993. El personal vio que las llamas empezaban a propagarse y todos empezaron a correr. Algunos "rodaron" por las escaleras. Cinco mujeres que trabajaban en la limpieza del edificio decidieron refugiarse en un baño del piso del Directorio de UTE. Murieron asfixiadas debido a la concentración de gases.

Luis Nazareno, una de las personas que estaba trabajando en la sala de máquinas en uno de los pisos más altos, recibió el llamado sobre las 3 de la madrugada alertándole sobre el siniestro. Le dijeron que descendiera rápido. Pero antes, pensó, tenía que hacer "un movimiento": llevar todos los ascensores a planta baja para evitar que se subieran y los dispositivos colapsaran, contó en el documental de la Fuerza Aérea.

Manuel Gómez, otro de los hombres rescatados, se enteró de lo que estaba ocurriendo cuando empezaron a explotar algunos ventanales.

En medio del caos, Nazareno contó que subió a la azotea en donde estaban otros tres compañeros suyos de UTE y un mecánico. Ante tanta desesperación, una de las personas que lo acompañaba le dijo que iba a saltar. Nazareno le contestó: "¡No te tires! ¡Para tirarse hay que esperar a lo último! ¡Si te tirás ahora, la macaneás!".

De repente, les llegó el mensaje de alivio. "Me gritan desde abajo que venía el helicóptero. Fue una alegría bárbara", relató el sobreviviente.

El helicóptero.

Luis Curcho, el operador de grúa del helicóptero y participante clave del operativo, se dio cuenta que el rescate iba a ser con muy poca visibilidad y "con grandes riesgos" apenas se aproximaban a la zona del incidente.

Uno de los principales temores de Villarrueta era que el humo podía afectar el funcionamiento de los motores de la aeronave y, en definitiva, causar una tragedia mayor. "Éramos conscientes de eso", relató.

Al final, el bombero Walter Alzugaray logró descender e iniciar la tarea de rescate. Tras convencer a los dos primeros, comenzaron a subir por la escalera rumbo al helicóptero. En el primer intento, el movimiento de la aeronave causó que Alzugaray se pegara contra la pared y quedara mareado. Pero pudo reincorporarse.

1993, rescatan a 5 personas de un edificio en llamas.

INFORME COMPLETO Hoy se cumplen 25 años de un suceso histórico, donde le quitaron a la muerte, 5 vidas que estaban destinadas a quedarse allí. Bajo el lema "para que otros puedan vivir", pilotos, mecánicos y bomberos, entregaron todo el 13 de agosto de 1993. Las imágenes de archivo son gentileza de Canal 10 Uruguay y @Monte Carlo TV

Publicado por Fuerza Aérea Uruguaya en Lunes, 13 de agosto de 2018

La subida se hizo en un "penetrador", una especie de ancla con tres asientos. "La única forma de sujetarse era abrazarse el uno al otro, enfrentados y con las piernas entrelazadas. Cada uno le daba seguridad al otro", recordó Curcho.

El abrazo fue muy fuerte. "Tanto, que no nos despegaba nadie", agregó Nazareno.

El después.

Día después. el incidente dejó daños materiales “millonarios”, informó UTE en ese momento. Foto: archivo El País
Día después. el incidente dejó daños materiales “millonarios”, informó UTE en ese momento. Foto: archivo El País

Hasta la tarde del día siguiente, Curcho no pudo comunicarse con su familia. "Ellos sabían que estaba ahí porque estaba de guardia", dijo.

Nazareno, en tanto, rememoró que su casa era un jolgorio de vecinos y familiares por haberse salvado.

La investigación del episodio concluyó que un error de diseño en un sistema de tubo-luz fue lo que desató el fuego. Además, el trágico accidente dejó daños materiales multimillonarios.

No fue el único incidente que tuvo el Palacio de la Luz. En julio de 2011, un grupo de siete obreros que trabajaban en la fachada del edificio sufrieron un accidente con un andamio. Un operativo liderado por Walter Alzugaray, hijo del héroe del 93, logró salvarlos.

Para él fue un momento muy difícil. "Es complicado, trae muchos recuerdos", dijo tras el procedimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º