CAMBIOS URBANOS

Taladros y excavadoras cambian el tránsito en tres avenidas de Montevideo

Durará meses la explosión de obras desde el Estadio Centenario al Charrúa.

Trabajos en el cantero de Avenida Italia y Brito Foresti como antesala de la construcción del túnel. Foto: Leonardo Mainé
Trabajos en el cantero de Avenida Italia y Brito Foresti como antesala de la construcción del túnel. Foto: Leonardo Mainé

Después de que los hacedores de la llamada música contemporánea incluyeron en sus grabaciones los golpeteos de los picapedreros, cada día es más difícil hablar de ruido cuando algo no suena especialmente agradable o por lo menos bien.

El ruido empezó a no poder definirse a partir del desagrado y entonces hasta un trueno o un susurro son sonidos, como lo fue un día el grito del canilla y lo será por meses la percusión de los taladros en calles de Montevideo.

Ayer, para dar el primer ejemplo, comenzaron los trabajos que se extenderán hasta junio de 2020 para el ensanche de la Avenida Luis Alberto de Herrera, que atraviesa los barrios Pocitos, La Blanqueada, Brazo Oriental, Atahualpa, Aires Puros y Prado. La maquinaria manual y la más pesada ya arrancaron sus motores para la reforma en el tramo que va de la Avenida 8 de Octubre a José Mazzini, parte de un proyecto mayor, entre Rivera y Monte Caseros, y entre General Flores y San Martín, en una extensión de 3,6 kilómetros. En el primer tramo citado, las obras durarán poco más de un año y afectarán a los vecinos de unas diez cuadras.

Allí se trabajará por etapas: primero será construida la calzada oeste entre 8 de Octubre y Purriel, y la calzada este entre Mateo Vidal y José Mazzini, manteniendo la circulación. Para la construcción de la calzada auxiliar, entre Mazzini y Funes, durante dos semanas el tránsito desviará por Cavour-Francisco Simón y se trasladarán las paradas de ómnibus.

El proyecto de este tramo inicial consiste en la construcción de una doble vía con pavimento de hormigón. La calzada este tendrá 7 metros de ancho y la oeste 9,30 metros, con un cantero variable de 4,70 metros aproximadamente.

Cambio de pavimento en Bolivia, entre Avenida Italia y Camino Carrasco. Foto: Leonardo Mainé
Cambio de pavimento en Bolivia, entre Avenida Italia y Camino Carrasco. Foto: Leonardo Mainé

En la segunda etapa se construirá la calzada este entre 8 de Octubre y Purriel, y la calzada oeste entre Mateo Vidal y Mazzini, en tanto quedará para la tercera etapa el tramo entre Purriel y Mateo Vidal, en ambos sentidos de circulación. La obra total incluye trazado de una bicisenda de 2,5 metros de ancho en el cantero central y la reconstrucción de la plaza Matteotti ya que debajo de ella se hará un tanque de amortiguación de 2.300 metros cúbicos de capacidad, 13 bocas de tormenta y tres regueras. La inversión total es de $ 251.785.211.

Desde la Intendencia de Montevideo se aclara que si bien la zona cuenta con cobertura total de conducciones de saneamiento desde hace muchos años, la modificación vial en marcha exige incrementar las estructuras de captación del agua de lluvias.

Otro ensanche.

Cuando el año próximo se llegue con las retroexcavadoras del ensanche de Luis Alberto de Herrera al cruce con Avenida Italia, cerca de allí, hacia el Hospital de Clínicas, estarán avanzadas también las obras para la construcción del túnel que cruzará Ricaldoni.

Y hacia el lado opuesto, el este, estaría culminado el ensanche de Avenida Italia, entre Alejandro Gallinal y Avenida Bolivia. Debido a esta obra se activaron desvíos del tránsito que se desplaza desde el Centro por la calzada norte, que ya está construida, quedando libre la calzada de la etapa 4 del proyecto, es decir, el ensanche en la calzada sur, entre las calles Zum Felde y Almirón. Los vehículos que se desplazan del este seguirán por su parte con el desvío por las laterales.

Obra vial por ensanchamiento de Avenida Italia. Foto: Marcelo Bonjour
Obra vial por ensanchamiento de Avenida Italia. Foto: Marcelo Bonjour

Con estas obras se generará un carril más de circulación en cada sentido, con dos sendas para el tránsito en general y una preferencial para ómnibus. En este caso, la inversión total es de $ 169.011.227, para un plan que incluye la reconstrucción de 46 bocas de tormenta, 2.400 metros de colectores circulares y 190 metros de colectores armados, más la plantación de 240 árboles, una bicisenda, la colocación de 40 columnas de alumbrado, la reinstalación de semáforos, ubicación de refugios y cartelería. Hasta ahora se llegó al 70% del proyecto de ensanche total.

Ruido de camiones por el túnel y en Bolivia
Obras de vialidad en la calle Manuel Albo previas a la contruccion del tunel de Avenida Italia. Foto: Leonardo Mainé

Ya está completamente montado el obrador sobre un predio del Parque Batlle a la altura de Centenario y prosigue en la calle Albo la preparación del suelo para el ensanche, así como la extracción y el trasplante de árboles, entre ellos unas fantásticas ceibas.

Es la etapa 0 del proyecto, que se extenderá durante por lo menos cuatro meses e incluirá obras en el cantero de Avenida Italia a la altura de Brito Foresti y la construcción de una dársena en Avenida Ricaldoni a la altura de Presidente Batlle.

En julio o principios de agosto comenzaría la construcción del pasaje a desnivel o túnel que llevará unos nueve meses y dejará paso a la pavimentación a nivel de la avenida.

Desde ahora, lo más próximo en el tiempo son los cateos para corrimientos de los servicios de OSE, UTE, Antel y el gas así como los trabajos en pluviales de la calle Albo.

El costo de toda esta obra es de poco más de 18 millones de dólares. Los desvíos se mantienen por Avenida Garibaldi, que se volvió doble vía provisoria hasta la calle Grasso.

Esta semana comenzaron asimismo las obras de rehabilitación del pavimento en Avenida Bolivia entre Avenida Italia y Camino Carrasco.

Mientras las obras del túnel se financian gracias al Fondo Capital, otras, como el ensanche de Avenida Italia entran en Montevideo Mejora, y el despliegue en Avenida Bolivia se hace a través del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo, junto con la reparación de Camino Carrasco, Alfonso Lamas y Gallinal, que abarcan los barrios de Unión, Malvín y Carrasco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)