ESTE JUEVES

Sunca hará paro a nivel nacional y convoca a caravana por 18 de julio en Montevideo

En términos generales, será de 9:00 a 14:00, aunque puede variar según la locación, dijo Daniel Diverio, presidente del sindicato.

Obra en construcción. Foto: Marcelo Bonjour.
Obra en construcción. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País. 

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) hará este jueves un paro a nivel nacional. En términos generales, será de 9:00 a 14:00, aunque puede variar según la locación, dijo a El País Daniel Diverio, presidente del sindicato.

Habrá movilizaciones en todo el país. En la zona metropolitana, se realizará una caravana de vehículos que recorrerá 18 de julio, pasará por frente a la Torre Ejecutiva y finalizará en el Palacio Legislativo. 

La preocupación principal es el empleo. Diverio explicó que, por ejemplo, en los peajes hubo una automatización de las tareas y que, aunque están de acuerdo con ello, de la reconversión que se prometió hasta ahora "lo único que hubo son ofrecimientos de despidos incentivados" y quieren una solución para los trabajadores. 

Por otra parte, dijo que están atentos a la situación de la planta de portland de Ancap en Paysandú. "Hay riesgo de que, ante la paralización de la planta, (personas) se queden sin trabajo". 

También hizo referencia a la Rendición de Cuentas, donde ven que hay un recorte del presupuesto. Hay incertidumbre de qué va a pasar después de 2023, cuando finalicen las obras de UPM, el Ferrocarril Central y en el Puerto de Montevideo. 

La situación en UPM 2

En la mañana de este miércoles, las condiciones climáticas provocaron que los trabajadores de la planta UPM 2 debieran ser evacuados del sitio en el que se está construyendo la planta.

Diverio explicó a El País que el ingreso a las obras de UPM 2 se realiza por un camino viejo, que tiene un puente sumergible en el medio. Este miércoles, un primer grupo de trabajadores pudo ingresar a las 7:30. Sin embargo, después se cortó el paso por las lluvias, y quedaron aislados y sin lugar de resguardo.  

El presidente del Sunca dijo que el sindicato quiere hablar con UPM para que se generen las condiciones en una obra "tan complicada en el medio del campo, con 4.000 trabajadores, para tener un protocolo que permita que las personas no corran riesgo frente a una alerta naranja".

La situación que se vivió "quizás fue un aviso" de que "tenemos que trabajar en un protocolo para que los trabajadores" no corran "riesgo frente a una situación climática".  

Desde Policía Caminera dijeron a El País que sobre la Ruta 5 km 246 (que comunica a la planta de UPM 2) se formó "un cruce de agua" provocado por la "cantidad de lluvias" de esta jornada. Esto impidió la circulación y el paso de los vehículos chicos y medianos.

Actualmente, UPM está construyendo el acceso desde Ruta 5 hacia la nueva planta que abarca la construcción. Se trata de un puente de 225 metros que habilita el paso sobre el arroyo Sarandí de la China y sobre la vía del futuro Ferrocarril Central, informaron desde la empresa. 

“Es una estructura de hormigón que está previsto su culminación para setiembre de este año. Tendrá las características de un puente de ruta nacional", agregaron. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error