MÁS DE 200 DESPLAZADOS

Sube el número de desplazados y para el fin de semana se espera más lluvia

El Sistema Nacional de Emergencias sigue de cerca la situación de los desplazados en todo el país ya que aunque hoy no se esperan precipitaciones importantes, hacia el fin de semana está pronosticado lluvias. Actualmente hay 236 personas fuera de sus hogares.

FOTOGALERÍA | Inundaciones en el interior
Las crecidas de ríos y arroyos cubrieron carreteras en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez
Inundaciones en Mercedes. Foto: Daniel Rojas.

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas han hecho que decenas de familias deban abandonar sus hogares por las inundaciones.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) tiene registro de 236 personas desplazadas en todo el territorio nacional.

Fernando Traversa, director del Sinae, informó esta mañana en Informativo Carve que en Canelones hay 17 desplazados (autoevacuados todos) , en Durazno 151 desplazados (113 evacuados y 38 autoevacuados), en Florida 14 desplazados (autoevacuados), en Río Negro 8 desplazados (autoevacuados), en Artigas unas 10 personas (aún se está haciendo el relevamiento), en Salto 32 desplazados (15 evacuados y 17 autoevacuados).

"Tenemos una situación en donde los ríos vienen creciendo", explicó Traversa, y puso el ejemplo de Artigas, donde "a esta hora el río está en 8.70 metros, la cota de seguridad es de 10.20 metros y se está esperando que mañana ronde los 10 metros, lo cual ya afecta a las primera familias y preventivamente es probable que deban tomarse medidas de evacuación".

"Es probable que tengamos algunos departamentos que tiendan a que las personas regresen a sus casas, pero también es probable que permanezcan (desplazados) en Florida, o que se incrementen en lugares como Durazno, Artigas, Salto o Paysandú". agregó.

Traversa explicó que si bien "estamos saliendo de los efectos de las lluvias torrenciales de los últimos días", sigue siendo "preocupante" la situación que puede darse en esos departamentos "en las próximas horas".

El río Uruguay continúa elevándose sobre su cota. Foto: Luis Pérez
El río Uruguay continúa elevándose sobre su cota. Foto: Luis Pérez

Señaló que para el fin de semana se esperan precipitaciones y que si bien los acumulados no son en principio tan importantes, no se puede "mirar solo los acumulados del país", sino que hay que observar lo que pasa, por ejemplo, en el Sur de Brasil: "Sabemos que en el sur de Brasil cayeron 290 mm en el día, con lo que se cargan las aguas río arriba y eso va a seguir bajando".

Salto

Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.

El Río Uruguay llegó a los 10 metros con 40 centímetros esta mañana en la escala del Puerto Salto, un metro menos por debajo de las previsiones que había tomado ayer el Comité Departamental de Emergencia (Cecoed). De igual forma, las autoridades coordinan acciones de lo que podría ser los perjuicios para vecinos que se inundan a los 12 metros y ante el mal tiempo reinante.

La salida de cauce del curso de agua desalojó a 41 personas, 13 de ellos menores de edad cuando la cifra estimada ayer por el Intendente Andrés Lima indicaba que serían afectadas unas 60.

Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Presidente de la delegación uruguaya, Ing. Gabriel Rodríguez en declaraciones a diversos medios de comunicación se mostró optimista en que la situación de esta crecida frente a las costas de la ciudad de Salto y de Concordia en Entre Ríos, no sobre pase el nivel de los 11 metros.

Con esta marca no tendrían que haber familias desalojadas, según Rodríguez y por lo tanto los técnicos del complejo hidroeléctrico procuran minimizar el impacto del pico de la crecida que se aguarda para este fin de semana.

Dentro de esas previsiones, se ha logrado bajar el embalse de la represa a 34 metros, uno menos de lo normal, para absorber volúmenes estimativos en unos 24.000 metros cúbicos por segundo que son productos de las intensas lluvias en la cuenca próxima y medida del lago.

Rodríguez acotó que estas maniobras de regulación serán posibles dentro de un escenario en que las precipitaciones de los próximos días no sobrepasen a los informes meteorológicos que aportan las empresas especializadas que son contratadas por Salto Grande y que monitorean toda la cuenca del Río Uruguay y sus afluentes.

(Producción: Luis Pérez)

Soriano

Inundaciones en Mercedes. Foto: Daniel Rojas.
Inundaciones en Mercedes. Foto: Daniel Rojas.

13 personas fueron evacuadas en Mercedes por la crecida del río Negro, que subió un poco mas de lo estimado originalmente por UTE. Hay ocho mayores de edad y cinco menores.

El Cecoed recorre zonas inundables, notificando a familias que el río puede seguir creciendo en función de la inestabilidad del tiempo.

Actualmente, el río se encuentra en 5,97 metros y creciendo a razón de un centímetro por hora. La represa de Palmar está en etapa 11. La rambla está parcialmente cubierta de agua, viéndose afectados el club Remeros y los paradores costeros.

Además, el agua está muy cerca del escenario del evento internacional de Jazz a la calle, que comienza mañana.

Para la intendencia de Soriano, la situación está bajo control. Esperan que UTE cierre compuertas en las próximas horas, por lo que el río comenzará a bajar.

El coordinador del Comité de Emergencia, Andrés Magnone, se reunió en Palmar con las autoridades de la represa.

(Producción: Daniel Rojas)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)