En la Casa Bavastro de Ciudad Vieja

Subastan en Montevideo una de las más refinadas obras de Blanes

Se trata de la hija de un capitán español que se enamoró de un guaraní

21 de noviembre es la fecha de la subasta. Foto: Leonardo Mainé
21 de noviembre es la fecha de la subasta. Foto: Leonardo Mainé

Con una de las obras más importantes de Juan Manuel Blanes y una escultura de Augusto Rodin y otra de Eduardo Yepes, como piezas estelares, la firma Bavastro e hijos realizará su último remate de 2018 de artistas nacionales y extranjeros el próximo 21 de noviembre.

Flor de Mburucuyá se denomina el lienzo de Blanes que muestra a una adolescente recostada sobre un árbol y rodeada de una frondosa vegetación en la que predominan las flores de color azul y que dan nombre a la obra. Todo indica que el gran artista uruguayo retrató aquí a la joven protagonista de la leyenda que llega hasta nuestros días y que habla de la hija de un capitán español, que en tiempo de la conquista se enamoró de un cacique guaraní. La historia tiene puntos de encuentro con el Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín.

El cuadro, es un óleo sobre lienzo de 1 metro de ancho por 1,30 de alto, de extraordinaria luz y color, que pertenece a un importante coleccionista privado, quien lo adquirió hace más de cincuenta años en una subasta de la desaparecida casa Gomensoro y Castells. El lienzo está firmado "JBlanes", un hecho de por sí relevante, ya que el artista compatriota solo estampaba su nombre en aquellas obras que lo dejaban plenamente satisfecho y en las que quería que lo identificaran.

El lienzo, si bien no está fechado, puede ubicarse entre 1878 y 1879, poco después de que Blanes terminara su obra consagratoria, el desembarco de los Treinta y Tres Orientales y antes de emprender su segundo viaje a Italia junto a sus hijos Juan Luis y Nicanor. De estos últimos se subastarán, ese mismo día, dos interesantes obras: una marina y un cuadro titulado Campesina.

Varios autores.

A la subasta, que se desarrollará en el salón Nelly Cavallaro de Bavastro de la calle Misiones, se suman 159 lotes que pasarán bajo el martillo. Hay cuadros de Pedro Blanes Viale, Ernesto Laroche, Pedro Figari, José Cuneo, Jorge Damiani, Augusto y Horacio Torres, Manuel Larravide, Jorge Páez Vilaró, Ángel Tejera, Ignacio Iturria, Adolfo Sayago y Bruno Widman, entre otros.

El catálogo, reserva un capítulo para pintura europea de autores como los españoles Juan Cruz Herrera y Manuel Osuna y del francés Louis Tinayre. Tanto Cruz Herrera, nacido en Cádiz, como Osuna, oriundo de Sevilla, vivieron varios años en Montevideo.

Del primero se ofrecen tres obras de 60 por 70 centímetros de mujeres españolas con miradas seductoras y gestos provocativos; mientras que del segundo, dos son toreros en plena lidia y uno es un paisaje. También hay varias obras anónimas de las escuelas lombarda, flamenca y cuzqueña.

Rodin y Yepes.

Una escultura de Augusto Rodin y otra de Eduardo Yepes, sobresalen en su rubro, en el que también se encuentran obras de José Belloni y Juan Cavo. Les premières funérailles, se denomina la obra de Rodin. Se trata de una escultura en bronce, de 22 centímetros de alto.

Por su parte, La creación del mundo, se llama la escultura de Yepes, de 1,40 de alto por 1,23 de ancho, firmada en el ángulo inferior derecho y con inscripciones en hebreo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)