CIENCIA, CULTURA Y DERECHOS HUMANOS

Soles para Ida Vitale, Ida Holz y Matilde Rodríguez Larreta

Tres baldosas en Peatonal Sarandí homenajean a uruguayas ejemplares.

Matilde Rodríguez Larreta con su sol y sus flores. Foto: Marcelo Bonjour
Matilde Rodríguez Larreta con su sol y sus flores. Foto: Marcelo Bonjour

En el Espacio de los Soles de la peatonal Sarandí, entre la Plaza Independencia y la calle Misiones, las baldosas de cerámica de 60 x 60 centímetros, con un sol orlado de 16 rayos, homenajean desde 2010 a figuras destacadas del quehacer artístico, científico, social, político o deportivo.

A propuesta de la Intendencia o de la Junta Departamental, cada año son reconocidas hasta seis personalidades, previa consideración de la Comisión de Nomenclatura y con aprobación del Plenario de la Junta por dos tercios de votos.

En este 2019, el pasado fin de semana, el acto celebró los aportes de tres mujeres que sobresalieron en la literatura, la tecnología y la defensa de los derechos humanos: Ida Vitale, Ida Holz y Matilde Rodríguez Larreta.

Vitale, nacida en Montevideo en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, escribió una poesia esencialista que el año pasado la llevara a ganar el Premio Cervantes. Se desempeñó como traductora, ensayista, profesora y crítica literaria, integrando la Generación del 45. Estudió en la Facultad de Humanidades y ejerció la docencia desde 1947 hasta 1974, año en que se exilió en México tras el Golpe de Estado en Uruguay.

Ida Holz celebra el reconocimiento. Foto: Marcelo Bonjour
Ida Holz celebra el reconocimiento. Foto: Marcelo Bonjour

En los últimos diez años obtuvo una seguidilla de distinciones: el Octavio Paz (2009), el Reina Sofía (2015), y el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016).

La segunda homenajeada, Ida Holz, nació en Montevideo el 30 de enero de 1935. Es ingeniera informática, profesora e investigadora, pionera en el campo de la computación y de internet. Uno de los llamados "padres de internet", Vint Cerf, dijo un día: "Sí, existe una madre de internet. Y se llama Ida Holz". Esta mujer, que durante la recepción del premio dijo que siempre hay que estar dispuesto al cambio, que la vida es cambio, fue impulsora del Plan Ceibal y en 2009 mereció el Premio a la Trayectoria otorgado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LANIC), que reconoce a las personas que han contribuido al desarrollo permanente de Internet.

La Administración Nacional de Correos emitió sellos en 2015 de la serie "Personalidades destacadas de Uruguay" dedicados a Ida Holz, quien antes, en 1986 obtuvo por concurso la dirección del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República. Bajo su dirección, en 1994, esa institución instaló el primer nodo de Internet en Uruguay.

Actualmente Holtz es integrante del directorio de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información del Uruguay (Agesic), colabora con el proyecto Ibirapitá e integra el Consejo Consultivo del Programa Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo.

Después de estudiar el profesorado de matemática, fue una de las pioneras estudiantes del actual Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en donde también trabajó como docente. En 1976 había partido al exilio y en México se desempeñó en la Dirección General de Política Económica y Social, y en el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ida Vitale con su sol y sus flores. Foto: Marcelo Bonjour
Ida Vitale con su sol y sus flores. Foto: Marcelo Bonjour

La otra mujer que ya tiene su sol en Ciudad Vieja es Matilde Rodríguez Larreta, quien en 2016 había sido declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Esta política uruguaya perteneciente al Partido Nacional, viuda del expresidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Operación Cóndor, se destaca como militante por los derechos humanos. En 1987, junto con Elisa Dellepiane de Michelini y María Esther Gatti de Islas, presidió la Comisión Nacional Pro Referéndum creada para promover la revocación de la Ley de Caducidad.

Matilde Rodríguez Larreta fue electa diputada por el Movimiento Nacional de Rocha para el periodo 1990-1995. Desde 2015 es integrante de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

La idea de este espacio de los soles se asocia a los “paseos de la fama” de ciudades como Buenos Aires, París, Río de Janeiro o Los Angeles -en el distrito de Hollywood-, y pretende, además del puntual homenaje con nombre y apellido, busca incentivar otros logros de otras personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)