PLATAFORMA

Sitio de donaciones se transformó en portal y tiene 57.000 usuarios

“Si lo venís a buscar, es tuyo!” recibió $ 1 millón de la IMM.

Intercambios: el donante ofrece artículos que ya no usa. Foto: D. Borrelli
Intercambios: el donante ofrece artículos que ya no usa. Foto: D. Borrelli

Desde hace algunos días está operativa la plataforma "Si lo venís a buscar, es tuyo!", un espacio que promueve el intercambio gratuito de lo que la gente no usa, que comenzó como una página de Facebook (donde continúa activo) y que ahora se transformó en un portal con una dirección propia (tuyo.uy), a partir de una donación que recibió de la Intendencia de Montevideo.

Como diera cuenta El País, la Intendencia suscribió un convenio con la empresa Romochka S.R.L., responsable de la página de Facebook, a la cual le concedió un apoyo económico de $ 1.098.000 para el desarrollo de su plataforma y aplicación web. Este monto se utilizará para "asumir los costos de mantenimiento y soporte técnico, servicio de moderación y back-office (actividades de apoyo a la empresa), gestión del proyecto y costos administrativos", por un período de seis meses, según la resolución firmada por el intendente Daniel Martínez.

"Si lo venís a buscar, es tuyo!" es una red de abierta a donaciones que viene promoviendo desde hace dos años el intercambio de objetos entre personas para su reutilización. La idea es que quien tenga algo de lo que se va a deshacer —y que le pueda servir a otro— haga una publicación junto a una foto en la página web. La persona que hace el posteo elige después a uno de los interesados para que vaya a retirar el objeto, sin costo alguno.

La comunidad ya cuenta con 57.000 integrantes. Y más de 72.000 artículos encontraron un nuevo dueño a través de ella. Alrededor de 2.500 objetos y servicios gratuitos se ofrecen cada mes.

¿Cómo funciona?

Para ofrecer los artículos, las personas deben poner una fotografía, una breve descripción (que entre otras cosas refiera al estado de los mismos), zona de retiro y horario de preferencia para que pasen a buscarlos.

Los interesados se postulan comentando la publicación y el donante elige al destinatario, según el criterio que considere adecuado. Los nuevos dueños acostumbran a llevar un pequeño obsequio a modo de agradecimiento.

En Facebook hay dos páginas con el mismo nombre, una de las cuales tenía hasta ayer 70.295 miembros. La segunda (con la misma imagen de portada del sitio tuyo.uy) tenía 16.018 miembros.

Despegue.

El proyecto fue lanzado en enero de 2016 como un grupo de Facebook. Los creadores de la idea recibieron más tarde apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Incubadora Sinergia para crear una plataforma web que permitiera hacer el intercambio gratuito de objetos entre pares.

En noviembre de 2016, la Intendencia de Montevideo declaró "de interés" la iniciativa y destacó que es necesario "potenciar proyectos como éste, ya que permiten extender la vida útil de los objetos y reducir la cantidad de residuos que son dispuestos en los contenedores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º