LAVALLEJA Y MALDONADO

Maniobra militar estaría detrás de los movimientos ocurridos; descartaron sismo

El director de Material Naval de la Armada Nacional indicó que los movimientos percibidos en el predio militar ubicado en Abra de Castellanos (Maldonado) fueron producidos por la eliminación de municiones navales.

Piriápolis: en el puerto se encuentra un crucero que la Fiscalía supone que sería del empresario Carlos Ferrari, prófugo de la Justicia argentina. Foto: Ricardo Figueredo
Desde algunas zonas de Maldonado, como Piriápolis, indicaron haber percibido un movimiento este martes. Foto: Ricardo Figueredo

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este martes que los movimientos que se percibieron durante la tarde en el límite entre Lavalleja y Maldonado no respondieron a un sismo, según les confirmó el Observatorio Geofísico del Uruguay

El director de Material Naval de la Armada Nacional indicó que los movimientos percibidos en el predio militar ubicado en Abra de Castellanos (Maldonado) fueron producidos por la eliminación de municiones navales, de acuerdo a lo que indicó el Sinae en su cuenta de Twitter. 

Por su parte la geóloga Leda Sánchez, de la Facultad de Ciencias, que desde hacía unas horas trabajaba para determinar a qué se debió el fenómeno, indicó a El País sobre las 21:30 horas de este martes que se había descartado la ocurrencia de un sismo. Además indicó que la hipótesis que se maneja es que los movimientos responderían a las maniobras militares. 

Más temprano Sánchez, había dicho a El País que este martes les llegó el aviso que alrededor de las 17 horas “se habían registrado una serie de eventos" y otros cerca de las 18:40. “Los estamos estudiando”, había añadido. 

De acuerdo a lo que le habían relatado a Sánchez desde Lavalleja, este martes en ese departamento se “sintió un movimiento, un estruendo, como sucedió en Montevideo hace unos años, sintieron un movimiento en el piso y una explosión”. Lo mismo habían indicado varias personas en diferentes puntos del departamento de Maldonado, añadió. 

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, había confirmado a El País que entre la hora 17:30 y 18:00 escuchó “tres golpes secos, como barrenazos que hicieron temblar los vidrios”.

Mientras tanto, en el barrio Las Delicias de Minas también se sintieron los mismos ruidos. Natalia, una joven estudiante, se encontraba leyendo en su casa cuando sintió tres estruendos. “El primer temblor fue el más fuerte pero justo pasó un camión de carga. No le presté atención. Los dos últimos fueron seguidos, supuse que podían ser barrenos”, dijo.

En noviembre de 2016 un sismo sorprendió a los uruguayos. En aquella oportunidad el epicentro fue cercano a la localidad de Sauce, en Canelones, y el fenómeno se sintió tanto en ese departamento como en algunos barrios de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)