BAJO AGUA

Sigue el operativo retorno pero hay miles de evacuados

En 7 departamentos aún están desplazadas 8.851 personas.

Esperando el regreso a casa. Foto: Fernando Ponzetto
Esperando el regreso a casa. Foto: Fernando Ponzetto

Ayer comenzó en Canelones el operativo retorno de las personas desplazadas por las inundaciones, y continuó la vuelta a sus hogares de las familias evacuadas en Florida.

En Mercedes empezará mañana el retorno a sus casas de los desplazados por la creciente del Río Negro que fueron asistidos por el Centro Coordinador de Emergencias local. El departamento más afectado sigue siendo Durazno con 6.900 personas desplazadas, seguido por Canelones con 1.435.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que la situación en el país permanece estable y bajo control pero, de acuerdo al último relevamiento, permanecen 8.851 personas desplazadas en 7 departamentos. De ese total, 2.385 son evacuadas y 6.466 son autoevacuadas. En Soriano hay 334, en Florida 163, en Flores 12, en Treinta y Tres 6 y en Río Negro una.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó 4 rutas nacionales cortadas en diferentes tramos. El Puente Viejo Santa Lucía y el Puente Bellinson, en Ruta 11 y Ruta 46, son los lugares que no dan paso en Canelones. Las rutas 14 y 15 en Rocha también están cortadas en Paso Averías, Paso El Quebracho y Treinta Bocas.

En Durazno, el ministro de Trabajo Ernesto Murro informó que el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó prorrogar los vencimientos del pago de aportes a empresas privadas con actividad en zonas afectadas por las inundaciones y la exoneración del pago para las que no estuvieron activas.

Se estudian otras medidas para ayudar a los trabajadores, a través del seguro de desempleo, y a empresas, mediante el apoyo del Instituto Nacional de Empleo. UTE informó ayer que se aplicará la normativa vigente, que consiste en aplazar el pago de facturas a clientes de zonas inundadas. Se bonificará a clientes residenciales con 200 kilovatios/hora, además del cargo fijo en dos facturas.

De cara al veranillo de san juan

Para hoy y para mañana, el Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia probables precipitaciones al sur del Río Negro, pero escasas y aisladas. Las rachas de viento serán de 40 km/h y las temperaturas oscilarán entre 17°C la mínima y 21° la máxima en el área metropolitana. En el norte llegará a 23°C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados