Publicidad

Sigue el intenso frío: recién dará tregua el próximo el fin de semana

Compartir esta noticia
Clima frío
FRIO Y HELADOS EN CIUDAD DE LA COSTA,GENTE ABRIGADA, ND 20090723 - FRANCISCO FLORES
FRANCISCO FLORES

ESTADO DEL TIEMPO

Inumet informó que entre hoy y mañana habrá un descenso de la temperatura y se registrarán mínimas de entre dos y cuatro grados en todo el país.

Entre hoy y mañana habrá un descenso de la temperatura y se registrarán mínimas de entre dos y cuatro grados en todo el país; en tanto, las máximas estarán entre 10 y 12 grados. Así señala el informe Perspectiva de fenómenos meteorológicos para los próximos días, elaborado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

La semana comenzará con condiciones de estabilidad, mientras que desde el martes hasta el jueves todos los niveles de la atmósfera se encontrarán inestables. Finalmente, el viernes se prevé el ingreso de un sistema de alta presión posfrontal, dice el informe.

Aunque esta perspectiva no sustituye el pronóstico del tiempo que emite diariamente el organismo, muestra el resultado del análisis de varios modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y

Previsiones

Las temperaturas tendrán un leve descenso, con mínimas de entre dos y cuatro grados y recién ascenderán hacia el sábado. Al sur del río Negro el frío se hará sentir y las mínimas podrán marcar entre uno y cuatro grados. Desde mañana martes y hasta el jueves, hay baja probabilidad de precipitaciones. En tanto, no se esperan lluvias entre el viernes 10 y el sábado 11 de julio.

Los vientos serán del sector sur y no serán particularmente fuertes hasta el miércoles, su intensidad estará entre 10 y 30 km/h. La excepción será durante el jueves, cuando se pronostica que habrá probabilidad de vientos intensos, que podrán alcanzar los 50 km/h. Finalmente, se prevé una rotación al oeste durante el viernes 10.

A partir de mañana y hasta el jueves, todos los niveles de la atmósfera se encontrarán inestables. Finalmente, el viernes 10 de julio se prevé el ingreso de un sistema de alta presión posfrontal.

Precauciones

Ante los días de frío que se avecinan, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda cubrir los espacios de la vivienda por donde pueda escaparse el calor: cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, y colocar burletes.

También recuerda que la persistencia de estas temperaturas puede afectar la salud, por lo que es necesario advertir que se extremen cuidados con la población más vulnerable: niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios. También se considera población vulnerable a quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), aquellos que desempeñan actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o madrugada y a las personas en situación de calle.

La hipotermia puede causar la muerte. Sus síntomas son somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión y temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas este síntoma puede cesar). La frecuencia cardíaca y respiratoria en todo caso será lenta. Si se está ante una persona que sufre hipotermia es recomendable envolverla con mantas, cubrirle el cuello y la cabeza, dejando la cara descubierta. Si está consciente hay que proporcionarle líquidos dulces y calientes pero nunca alcohólicos.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con el 0800 8798, una línea telefónica gratuita para dar aviso de personas en situación de calle.

ADEMÁS

Recomendaciones del MSP ante días fríos

En la medida de lo posible hay que evitar exponerse a temperaturas de frío extremo. Las personas que no puedan resguardarse del frío y necesiten salir, deberán protegerse para enfrentar las bajas temperaturas. El Ministerio de Salud Pública recomienda utilizar varias capas de ropa para aislar el frío. Cubrir cabeza (gorros), cara, orejas, manos y pies es importante. Ante días de frío extremo, los niños y ancianos son grupos de población más vulnerables.

En los hogares, antes de usar estufas hay que asegurarse que funcionen de forma correcta para evitar accidentes: deben apagarse cuando todos duermen y si la casa queda vacía. Es importante que haya ventilación. Los equipos de calefacción no deben cubrirse y deben alejarse de objetos que puedan incendiarse (muebles o cortinas, por ejemplo).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad