EFECTOS DE LA INSEGURIDAD

Sigue habiendo quejas por la operativa de los cajeros

Ante mayor demanda de dinero por el cobro de salarios.

Hay operativos 30 cajeros menos. Foto: Marcelo Bonjour
Hay operativos 30 cajeros menos. Foto: Marcelo Bonjour

Según Edgardo Cortaza, gerente general de Banred, el fin de semana "coincidió con fechas de pago de sueldos", lo que genera un "pico de acti- vidad" para los cajeros automáticos.

Durante el fin de semana y buena parte del día de ayer se reiteraron las quejas de usuarios de los cajeros electrónicos sobre la falta de dinero o las largas colas que debieron hacer para lograr extraer billetes. No obstante, en las empresas se asegura que la operativa fue normal para un fin de semana que coincidió con las fechas de cobro de sueldos.

Pese a ello, el ejecutivo admitió que hay 30 cajeros fuera de actividad, 18 son los que fueron dañados para robarlos y otros 12 que están siendo dotados de medidas de seguridad o relocalizados por estar ubicados en zonas consideradas peligrosas. Muchas de esas relocalizaciones son dentro de los edificios de supermercados en los que actualmente los cajeros están fuera de ellos.

Consultado sobre las razones de que cada vez haya más cajeros que operan solamente hasta las 22 horas, Cortaza explicó que en Banred funciona una comisión de seguridad que efectúa recomendaciones a los bancos propietarios de la red acerca de los puntos de extracción que aparecen como más vulnerables, y estos deciden si limitar su horario o no.

Otra medida que se tomó y que ha podido complicar la extracción de dinero en los cajeros de Banred es que en las zonas consideradas vulnerables se bajó la cantidad de dinero con la que se cargan los cofres de los cajeros.

Por otro lado, Cortaza dijo que en 50 cajeros, de un total de 100, ya se aplica el sistema de entintado de los billetes en caso que se viole su seguridad. El procedimiento continuará aplicándose en los próximos días, para lo que se está a la espera de una nueva partida de los materiales necesarios que provienen del exterior.

Al ser consultado RedBrou acerca de su operativa, un vocero de la empresa dijo que "últimamente el Banco República no ha reducido la operativa de recarga de su red de cajeros automáticos ni el número de ellos en funcionamiento" y que "tampoco ha ampliado la can-tidad de cajeros automáticos que funcionan en horario restringido".

Juan Fernández, integrante del Consejo Sector Financiero Privado de AEBU, dijo a Montevideo Portal que las dificultades de extracción de dinero se deben al menor número de cajeros existentes y su horario restringido, sumado al mayor número de usuarios de ellos debido al sistema de bancarización impuesto por el gobierno.

"Problemas operativos"

La semana pasada el presidente del Banco Central, Mario Bergara, había dicho que las dificultades con los cajeros se trata "más de un problema de carácter operativo" de los bancos, sobre lo cual indicó "deben tomar nota para ser más eficiente en el funcionamiento de los cajeros para que no suceda esto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)