SEMANA CRIOLLA: VUELTA AL RUEDO

Siete días de corcoveos con chiripás y nazarenas

Comenzaron las jineteadas en el Prado con bravos baguales y muy poco público en nuevas graderías.

Jineteadas en el Prado. Foto: Ariel  Colmegna
Jinetes y baguales al ruedo en el Prado de Montevideo. Foto: Ariel Colmegna

Con la mirada atenta del capataz del Ruedo, Dalton Delgado, que hace doce años cumple esa función, comenzaron ayer las jineteadas del Prado, en una tarde templada, con 22° C y cielo nublado, por momentos amenazando lluvias, como las caídas en el norte del país.

Quizás esa inestabilidad del tiempo le restó mucho público a las plateas y al paseo en general, aunque cada año, en realidad, la mayor afluencia se da en un domingo como el de hoy y desde la mitad de semana.

La competencia se abrió con potros de la tropilla La Baraja, para la rueda nacional en pelo, y pronto la alfombra de pasto comenzó a mostrar las huellas de los baguales. En esta categoría lo fundamental es que el jinete logre apretar sus piernas contra el animal y prendido de las crines acompañe su movimiento durante los 8 segundos que dura la jineteada.

Después llegó el recado o basto oriental, entre corcoveos y ponchos revoleados por los aires, y con esta competencia se dio el cierre de las primeras 60 montas, a las 17:00 horas.

Sobre sus bellacos, los jinetes intentaron mantener el equilibrio, con suerte diversa y a veces con trampas, o por lo menos con mañas, "charqueándolos", agarrándose de los cabezales del recado, abrazándolos del cuello o "cogotéandolos", como se dice en la jerga campera, .

Buenos duelos también se pudieron apreciar en la categoría internacional en pelo, que empezó a las 17:00 horas y continuó enfrentando a uruguayos, argentinos y brasileños, si bien en la gran mayoría de estas montas los jinetes terminaron desacomodados en los lomos de los caballos, que se los sacaron de encima y los mandaron al piso antes del sonar de campana. Pocos minutos antes de las 18:00 comenzó el basto argentino y fue tremenda, no solo pintoresca, la faena del argentino Emiliano Gardiner, espoleando sobre un moro temible de la caballada La Sin Querencia, lo cual lo hizo merecedor de una Vuelta de Honor.

Con botas de potro, rebenque en mano (no con poncho como en el basto oriental), y con el recado abierto, sentado sobre el lomo del animal, también muy aplaudido se retiró Miguel Díaz, otro argentino que dio la Vuelta, en su octavo año en el Prado, en donde ha ganado más de una vez en esta categoría, que tiene un reglamento exigente, no permitiendo, por ejemplo, que el jinete se tire para atrás y toque con su espalda el anca del potro, o apoye el brazo en el cuarto trasero del caballo.

En la jornada también lucieron varios de los caballos de la tropilla del Diablo, debutante, de La Andariega, o los de El Flequillo, que hace cuatro décadas pisa la Rural.

De botas, facones y espuelas

El Ballet Folclórico del Sodre dio inicio a la 93ª edición de la Criolla del Prado. Desde hoy y hasta el próximo domingo habrá una semana para disfrutar la fiesta del campo y la ciudad, que además de las jineteadas propone una feria de artesanías, stands en donde adquirir desde botas hasta facones, espectáculos artísticos en cuatro escenarios, un taller de cocina cada día y un acercamiento a oficios camperos.

A LA POBLACIÓN

Servicios de la IMMen Turismo

La Intendencia de Montevideo divulgó un informe sobre cómo funcionarán los servicios durante la Semana de Turismo en la capital.

Hasta el miércoles 28 el servicio de transporte colectivo se realizará con las frecuencias correspondientes a un día sábado. Desde el jueves al domingo 1º de abril el servicio tendrá las características de día festivo.

El estacionamiento vehicular en el área tarifada será controlado hasta el miércoles 28 inclusive.

El Servicio Contralor de Conductores, donde se emiten las licencias de conducir, atenderá al público en Semana de Turismo.

A su vez, el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) funcionará de forma normal todos los días, las 24 horas, mientras que el servicio de guinchado también funcionará en horario habitual.

En el caso de los servicios de limpieza, la recolección de residuos se realizará con normalidad.

El Mirador Panorámico, ubicado en lo más alto de la sede de la Intendencia, podrá ser visitado todos los días en el horario de 10:00 a 16:00 (excepto mañana lunes 26 y el jueves 29).

El Parque Lecocq estará abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00.

El Parque de la Amistad funcionará el lunes 26 de 14:00 a 20:00 horas, y del martes 27 al domingo 1° de abril de 8:00 a 20:00 horas.

El Jardín Botánico recibirá visitantes de lunes a domingo de 7:00 a 18:30, pero su museo y la sala permanecerán cerrados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)