MALDONADO

Shoppings se vieron las caras en la Justicia y no hubo acuerdo

Complejo comercial de La Barra sigue enfrentado al Punta Shopping.

El centro comercial de La Barra dice que el Punta Shopping impidió que varias de sus marcas pudieran alquilarle locales. Foto: Ricardo Figueredo
El centro comercial de La Barra dice que el Punta Shopping impidió que varias de sus marcas pudieran alquilarle locales. Foto: Ricardo Figueredo

El otoño se despide en Maldonado con el enfrentamiento judicial de los dos principales centros comerciales del departamento, donde uno le demanda al otro un millón de dólares. La firma Netsaj Sociedad Anónima, propietaria del complejo Oh! de La Barra, pretende obtener esa cifra de la empresa Marystay Sociedad Anónima, titular del complejo Punta Shopping de Punta del Este.

El pasado martes 5 de junio ambas partes participaron de una audiencia de conciliación celebrada en el Juzgado de Paz departamental de 4º turno de Maldonado. Las partes fueron representadas por sus abogados, Eduardo Véscovi (Netsaj S.A.) y Carol Zanger (Marystay S.A.).

La conciliación, que terminó siendo fallida, fue dirigida por la jueza letrada Stella Ventosa.

En la audiencia, el asesor legal de Netzaj S.A. aseguró que en caso de no llegar a una solución ese día, su cliente le iniciará a la otra parte una acción por daños y perjuicios.

Netzaj S.A. entiende que su competidora debe eliminar la cláusula que forma parte de los contratos de arrendamiento de sus locales y que impide a sus clientes abrir otros fuera del Punta Shopping.

"La citada es titular del emprendimiento comercial e inmobiliario de Punta Shopping e incluye en los contratos de arrendamiento que realiza una cláusula ilícita, competitiva y abusiva; violatoria entre otras normas jurídicas de la ley 18.159 en la referida cláusula", dijo el abogado.

Javier Stolovisky, director de Oh!, declaró a El País tiempo atrás que numerosas marcas no pueden alquilar en su local porque Punta Shopping se lo impide en cada contrato que firman. Esto, según el empresario, atenta contra la libre competencia.

Punta Shopping: la reclamación es por un millón de dólares. Foto: R. Figueredo
Punta Shopping: la reclamación es por un millón de dólares. Foto: R. Figueredo

"Entre otras cosas, se impide a los arrendatarios instalar otro local con todos o algunos rubros que comercializan en el Punta Shopping, con el mismo o diferente nombre", explicó. La distancia entre locales no puede ser menor a 20 kilómetros.

"También obliga, si otra persona física o jurídica y en la misma zona instala locales con el mismo nombre, a realizar acciones judiciales", agregó el asesor legal de Netzaj S.A.

Rechazo.

Por su parte, la asesora legal de Marystayh S.A., Carol Zanger, al hacer uso de la palabra en la misma audiencia de conciliación, rechazó en su totalidad el reclamo efectuado por la contraparte y competencia, tanto en los rubros como en el monto reclamado. Asimismo, rechazó, en nombre de su cliente, los hechos y datos aportados por la empresa Netzaj S.A.

La abogada advirtió que su cliente se reserva el derecho de llevar adelante las acciones judiciales y administrativas que pudieran corresponder en procura de indemnizar los daños y perjuicios que reclama la parte actora.

La abogada intimó a la otra parte a que detalle los rubros y cuantía de los daños y perjuicios reclamados, tal como lo establece una acordada dispuesta por la Suprema Corte de Justicia.

La fallida audiencia de conciliación dará paso ahora al juicio por daños y perjuicios que Netzaj S.A. iniciará contra Marystay S.A. La demanda pedirá un millón de dólares de indemnización por daños ocasionados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º