TRAS ANUNCIO DE CICLÓN EXTRATROPICAL

Este fin de semana inició "con la impronta del Larrañaga" operativo por "Plan Invierno"

En cada operativo, efectivos del Ministerio del Interior recorren Montevideo para colaborar con el traslado de personas que se encuentran en situación de calle hacia refugios o centros.

Operativo Invierno. Foto: Ministerio de Desarrollo Social.
Operativo Invierno. Foto: Ministerio de Desarrollo Social.

Este fin de semana se realizó el primer operativo en el marco del "Plan Invierno" impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior. La decisión se tomó ya que si bien no había anuncios de frío polar, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había alertado por un "ciclón extratropical".

En cada operativo, efectivos del Ministerio del Interior recorren Montevideo para colaborar con el traslado de personas que se encuentran en situación de calle hacia los refugios del Mides u otro tipo de centros, como por ejemplo los dispuestos por el Ministerio de Defensa. 

"En ese operativo conjunto, entre otras acciones, un policía se acercó a un señor y lo convenció de que fuera a un centro a darse una ducha, comer un plato caliente y descansar, junto a su perro que lo acompañaba", ejemplificó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema

Según pudo saber El País con fuentes de la cartera, el caso mencionado por el jerarca refiere a un hombre que en un principio se negaba a ir a un refugio pero, tras conversar con un efectivo policial y asegurarse de que podría ir junto con su perro, aceptó el traslado. 

El hombre fue llevado a un centro de la Armada, ubicado en la rambla y la calle Misiones.

"Con la impronta del ministro Jorge Larrañaga, la perseverancia y el humanismo estuvieron presentes ante la adversidad", agregó Lema a través desde su cuenta de Twitter.

Debido a los operativos del "Plan Invierno", se abrieron 150 cupos extra en los diferentes centros y refugios. En el interior, están a cargo de Defensa, Mides y los Centros de Emergencias Departamentales (Cecoed).

El Mides difundió en sus canales digitales un spot para pedir la colaboración de la ciudadanía para dar aviso sobre la presencia de personas en situación de calle al 0800 8798.

En caso de que la persona requiera atención médica, se deberá llamar al sistema de atención de emergencia de SAME, a la línea 105.

Por ocupación indebida de espacios públicos, se deberá llamar a los Cecoed departamentales. En Montevideo el número es 2487 6877.

Si se ve a niños, niñas o adolescentes en situación de calle y sin acompañamiento de un adulto, es necesario llamar a la Línea Azul del Inau (0800 5050) de lunes a domingo.

Larrañaga iba a ir a operativo de “frío polar”

El ministro Jorge Larrañaga murió el sábado tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Según pudo saber El País, el ministro se sintió mal en una casa en la capital donde mantenía una reunión de trabajo. Se alcanzó a llamar a la emergencia móvil Semm, que intentó reanimarlo pero finalmente falleció. Según narraron fuentes cercanas a Larrañaga, el ministro tenía pensado participar esa noche con Santiago González (director de Convivencia) del operativo “frío polar”, para trasladar personas en situación de calle a refugios del Mides.

El año pasado, Larrañaga y González participaron de un operativo similar y hablaron con personas en situación de calle para convencerlos de que pasaran la noche en refugios, comieran algo caliente y no se quedaran a la intemperie. El mismo sábado que falleció el ministro, González lo iba a acompañar al inicio de los operativos de este año y Larrañaga aceptó. “Él estaba bien, con ganas de trabajar”, explicó a El País un allegado al ministro colocando como ejemplo la actividad programada, por lo que nadie esperaba este desenlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados